Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Mundo Los cuerpos de inteligencia no aportan pruebas sobre el plan nuclear iraní: congresistas de EU

Elabora comité del Capitolio un informe sobre la capacidad atómica de Irán

Los cuerpos de inteligencia no aportan pruebas sobre el plan nuclear iraní: congresistas de EU

"Insatisfactoria", la respuesta de Teherán al Consejo de Seguridad: Angela Merkel

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 24 de agosto. Estados Unidos sabe muy poco acerca de las auténticas capacidades de Irán de ampliar su tecnología atómica, según un informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, encabezado por republicanos y elaborado con apoyo de especialistas, entre ellos uno que en años anteriores trabajó para el actual embajador de Washington ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Bolton, quien se ha pronunciado por encarar a Teherán de manera directa.

La CIA y otras entidades del gobierno carecen de "la habilidad para adquirir información esencial, necesaria para hacer juicios" sobre el programa nuclear iraní, señaló el reporte de 29 páginas, dado a conocer hoy por el diario The Washington Post.

El texto respalda la visión de "línea dura" de la Casa Blanca sobre Irán y comparte la idea de que Teherán ha logrado avances en la ejecución de sus planes atómicos, que constituyen una "peligro significativo" para Estados Unidos. No obstante, cuestiona a la "comunidad de inteligencia" por no proveer suficientes "evidencias directas" para apoyar esas afirmaciones y aportar elementos para la definición de políticas.

Los legisladores proyectan sobre Irán la sombra de los errores cometidos por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el contexto de la invasión a Irak, en marzo de 2003, cuando el argumento principal de las acciones militares de Washington contra el entonces presidente Saddam Hussein se centró en la supuesta posesión de armas de destrucción masiva, lo cual no ha sido probado.

El representante Peter Hoekstra, republicano por el estado de Michigan, advirtió que uno de los propósitos de publicar el informe con anticipación al desarrollo de cualquier plan relacionado con Irán, es evitar otra situación como la de Irak.

En la elaboración del informe del Capitolio participó el ex funcionario de la CIA, Frederick Fleitz, que en años anteriores trabajó con Bolton, quien se ocupó de las políticas de Irán en el Departamento de Estado, subrayó el Post.

Los legisladores divulgaron el documento un día después que Irán anunció que no cancelará sus actividades tendientes a la producción de combustible nuclear, basado en el enriquecimiento de uranio. También ocurre una semana antes de que expire el plazo fijado el 31 de julio por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Teherán acate la petición del órgano ejecutivo -pactada por sus cinco miembros permanentes- si no desea enfrentar sanciones.

El gobierno del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dio a conocer el miércoles la respuesta a una oferta de "incentivos" de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos para que Teherán acepte tecnología nuclear de las potencias occidentales a cambio de la cancelación de las actividades iraníes, dirigidas a la producción del combustible nuclear que requiere para activar sus plantas de generación eléctrica.

En Viena, este jueves trascendió en medios diplomáticos que la respuesta iraní pide a los occidentales la clarificación de algunos puntos claves, entre los cuales se incluye una petición para formular un calendario de aplicación del paquete.

La República Islámica de Irán respondió a la propuesta occidental con un documento en el que enlistó un centenar de interrogantes sobre la oferta de "incentivos".

Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo este jueves que la contestación iraní no es "satisfactoria".

Con esta afirmación, Berlín -uno de los negociadores ante Teherán- se sumó a la postura de Washington, que este jueves reiteró que si el gobierno iraní no cancela sus prácticas de enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto, el Consejo de Seguridad "adoptará las medidas adecuadas en virtud del artículo 41 del capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas, que permite recurrir a sanciones", tanto económicas, como diplomáticas y militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.