Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Mundo Pide Ismail Haniyeh la liberación de los 2 periodistas de Fox News

Matan israelíes a activistas de Hamas y Jihad Islámica

Pide Ismail Haniyeh la liberación de los 2 periodistas de Fox News

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Ismail Haniyeh, primer ministro palestino, recibió ayer en sus oficinas a Anita McNaught, esposa de Olaf Wiig, camarógrafo neocelandés secuestrado en Gaza por un grupo radical, al igual que el estadunidense Steve Centanni, ambos periodistas de Fox News Foto: Ap

Gaza, 24 de agosto. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, pidió el jueves la liberación de dos periodistas de la cadena estadunidense Fox News secuestrados hace diez días en la ciudad de Gaza, un día después de que el acto fue reivindicado por un grupo desconocido hasta ahora, mientras dos activistas palestinos murieron al continuar la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza.

"Llamo a la parte que está detrás de este secuestro a que libere a los dos periodistas sanos y salvos", declaró Haniyeh al recibir a Anita McNaught, esposa del camarógrafo neocelandés Olaf Wiig, y a quien expresó su deseo de que los esfuerzos para obtener su liberación "sean coronados de éxito".

El desconocido grupo Brigadas de la Guerra Santa reivindicó el miércoles el secuestro de los dos periodistas y exigió la liberación en las 72 horas siguientes de los musulmanes detenidos por Estados Unidos en todo el mundo a cambio de los rehenes. Algunos medios aseguraron que incluso amenzó con matarlos.

Wiig y el estadunidense Steve Centanni fueron secuestrados el 14 de agosto en el centro de Gaza por hombres armados que interceptaron su automóvil.

En tanto, en la franja de Gaza, fuerzas israelíes mataron a un militante de Hamas y detuvieron a un antiguo miembro de ese movimiento gobernante en Palestina, durante un ataque a una casa en el pueblo de Abasan, cerca de la sureña ciudad de Jan Yunes.

Familiares identificaron al fallecido como Youssef Abu Daqqa, hermano de Younis Abu Daqqa, importante miembro de Hamas, que fue detenido previamente. Testigos dijeron que un helicóptero disparó dos misiles contra la vivienda del líder, y que cuatro palestinos más resultaron lesionados.

En Kissufin un militante de Jihad Islámica, de 17 años, fue abatido, y uno resultó herido por las tropas israerlíes que sorprendieron a un grupo de palestinos que se aproximaba a la valla en la frontera entre la franja e Israel.

Por la noche la fuerza aérea israelí lanzó dos misiles contra la residencia de un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en el campo de refugiados de Jabaliya, norte de la franja, en la que presuntamente se "ocultaban armas" del grupo armado ligado al movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas. Minutos antes del ataque, la población fue advertida vía teléfonica por el ejército israelí de que debían salir del lugar.

Las fuerzas israelíes llevan a cabo una ofensiva en la franja de Gaza para intentar liberar a un soldado israelí capturado el 25 de junio por activistas palestinos, entre ellos de Hamas, y para detener los cohetes lanzados contra territorio israelí.

Por su parte, militantes palestinos abrieron un hueco con explosivos en un muro ubicado en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, cerrada por Israel, en un intento por permitir que unas 5 mil personas ingresaran al país vecino, dijeron fuentes de seguridad.

La explosión ocurrió en el paso de Salaheddin, a pesar de la fuerte seguridad de la policía egipcia, que finalmente detuvo a todos los palestinos que intentaban atravesar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.