Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Mundo Irak está lejos de la guerra civil, dice general de Estados Unidos

La violencia en el país invadido deja 11 muertos más

Irak está lejos de la guerra civil, dice general de Estados Unidos

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Trabajadores remueven en Bagdad los escombros que dejó un atentado con bomba Foto: Ap

Bagdad, 24 de agosto. El máximo general de las fuerzas estadunidenses en Medio Oriente, John Abizaid, elogió este jueves las medidas de seguridad impulsadas por su país en Bagdad, y aseguró que se lograron "grandes progresos" y que Irak está lejos de la guerra civil, sin embargo la violencia en el país invadido dejó este día 11 muertos al norte de la capital.

"Pienso que recientemente hubo un gran progreso en el frente de seguridad en Bagdad. Somos muy optimistas con que la situación se estabilizará", declaró Abizaid a periodistas en la capital iraquí.

En Washington, el general Michael Barbero, director adjunto de operaciones del estado mayor de las fuerzas armadas estadunidenses, aseguró que es "irrefutable que Irán es responsable del entrenamiento, financiamiento y equipamiento de algunos grupos extremistas chiítas".

El funcionario castrense dijo tener "pruebas evidentes" pese a no contar con información de "un contacto directo que involucre a las fuerzas paramilitares o servicios de inteligencia iraníes.

Por su parte, las acciones de la resistencia contra la ocupación estadunidense dejaron 11 muertos. Según datos de la policía, cerca de Balad fueron abatidos tres agentes, y en Baidshi aparecieron dos cadáveres de personas secuestradas, una de ellas decapitada e identificada también como miembro de las fuerzas del orden.

En la norteña Baquba, extremistas asesinaron a seis civiles. Otras 12 personas resultaron heridas por atentados en la ciudad con dos artefactos explosivos y un coche bomba.

En tanto, la policía iraquí detuvo al líder del grupo extremista Ejercito de los Mujaidines, según informaron las propias fuerzas de seguridad.

Un portavoz dijo que Abdel Rahman Ali, conocido como Abu Hayir, fue capturado durante una redada en el oeste de la norteña ciudad de Mosul.

En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, soldados de la fuerza internacional de paz abatieron a siete presuntos combatientes de Al Qaeda durante un enfrentamiento en que también falleció un niño de 10 años, informó uno de los portavoces de la coalición.

No obstante, fuentes de la policía local emitieron dudas sobre la versión de la coalición, al afirmar que las personas muertas podrían ser civiles.

Una mujer resultó también herida en el tiroteo que se produjo en la provincia oriental de Kunar, fronteriza con Pakistán.

"Según las informaciones de las autoridades del distrito, los hombres eran ancianos reunidos para dirimir un desacuerdo", declaró el adjunto del jefe de la policía de la provincia, Abdul Abor Alá-Yar, al contradecir declaraciones de las fuerzas lideradas por Estados Unidos y anunciar que se inició una investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.