Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Celebran en Los Pinos

En todo el sexenio se crearon 980 mil empleos formales, la mayoría eventuales

Ampliar la imagen Trabajadores de la planta de Volkswagen en Puebla retiran la manta de huelga, tras haber acordado un aumento salarial de 4 por ciento y un incremento de 1.5 por ciento en prestaciones FOTOReuters

Es el mejor año del sexenio (tal vez porque es el último), de acuerdo con las cifras oficiales, la "generación histórica" de empleos y la fiesta que por tal motivo hay en Los Pinos, pero resulta que en este feliz 2006 la tasa de desempleo abierto resulta dos y pico veces mayor a la registrada con el advenimiento del "cambio".

Esas mismas cifras oficiales revelan que a lo largo del presente año (hasta la primera quincena de agosto) se han registrado en el IMSS alrededor de 670 mil empleos formales, eventuales la mayoría de ellos, lo que, según Los Pinos, sustentaría la frase presidencial de que en su gobierno se observa una "generación histórica" de fuentes de trabajo.

Serán las ganas de tener fiesta, pero hay que recordar, para no ir muy lejos, que en 1998 el IMSS incorporó a su registro de plazas formales (la mayoría permanentes, en aquella ocasión) a cerca de 900 mil trabajadores.

El "logro histórico" que presume el presidente Fox y sus patéticos jilgueros es igual a 980 mil empleos formales (mayoritariamente eventuales) en todo el sexenio, o lo que es lo mismo 163 mil por año. Es entendible que ante este vergonzoso resultado, del que la iniciativa privada es parte activa, en Los Pinos se presente como algo extraordinario que a lo largo de 2006 el registro de empleo formal en el IMSS se haya incrementado en 670 mil plazas, contra 320 mil en los cinco años anteriores, pero no es para celebrar, de ninguna manera.

Este atroz balance no amerita la mínima atención de los medios electrónicos, ni alimenta las primeras planas, pero sí pantagruélicos discursos de "victoria". Son más importantes los tres náufragos que amanecieron en las Islas Marshall, que los millones de náufragos del proyecto económico del foxismo, con la salvedad que a los primeros se los llevaron a Hawai y a los segundos se los llevó otra cosa.

Lo anterior por la divulgación, por parte del INEGI, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre de 2006, la cual revela que en dicho periodo la tasa oficial de desocupación abierta llegó a 3.16 por ciento de la población económicamente activa, contra 3.53 por ciento en el periodo enero-marzo de este año. Pues resulta que el primero de diciembre de 2000, tal indicador fue de 1.5 por ciento, y aún así algunos medios electrónicos, en concordancia con los jilgueros oficiales, "celebran" que el desempleo "va a la baja".

En fin. Entre la información contenida en dicha encuesta destaca la siguiente: durante el segundo trimestre de este año la población económicamente activa estuvo representada por poco más de 58 de cada 100 personas en edad de trabajar, las que participaron en la actividad económica, "ya sea porque estaban ocupadas o porque buscaban estarlo" (población desocupada). Por sexo, 78.7 por ciento de los hombres en edad de trabajar son económicamente activos, mientras en el caso de las mujeres la proporción es de 40.6 por ciento.

La población ocupada en el sector informal representó 27.2 por ciento en el segundo trimestre de 2006, cifra menor respecto al 27.8 por ciento (12 millones de mexicanos) de enero a marzo de este año. La población ocupada en el sector informal se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.

Por lo que toca a la tasa de desempleo a nivel nacional, en los asentamientos rurales el 1.7 por ciento de la población económicamente activa estaba sin trabajo; en el estrato urbano, 2 2.1; en el urbano medio, 3.1, y en las áreas más urbanizadas, 4 por ciento. Según cifras desestacionalizadas este indicador fue 0.07 puntos porcentuales menor al registrado en el trimestre inmediato anterior.

Para darle contexto al más reciente balance del INEGI, los siguientes son los resultados de la misma encuesta, pero del último trimestre de 2005: en ese periodo la población económicamente activa del país sumó 43.9 millones de personas; de ellas, 96.9 por ciento tenía empleo (formal e informal) y 3.1 por ciento no; seis de cada 10 ocupados lo estaban en el sector servicios, tres en el secundario o industrial, y uno en el primario. La tasa de desocupación fue 0.2 puntos porcentuales menor a la del trimestre inmediato anterior, pero en Los Pinos llevan seis años celebrando.

Las rebanadas del pastel:

De los lectores: "comentas que de los *@~#$% hijos de Marta y sus negocios con el IPAB se recuperaron 0.007 centavos por peso. Las cantidades involucradas son: 8.2 millones y mil 183 millones. Lo que se recuperó, entonces, es: 0.007 pesos por cada peso. De cualquier forma es un insulto al pueblo de México que Beauregard no recupere ni un centavo de cada peso que debe recuperar. Si estos son los estándares con los que trabaja, mejor que se elimine toda la estructura y nómina del IPAB, y 'recuperaremos' mucho más que 0.7 centavos por cada peso" (Abraham Elías Martínez, [email protected])... Mientras, Fox habla de ilegalidad y de instituciones.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.