Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

 

Payola y monopolio

SI HUBIERA OCURRIDO en México los monopolios habrían hecho de las suyas. Pero sucedió en la Unión Europea, donde su máximo tribunal anuló el visto bueno dado para la fusión de la compañía de música Sony con BMG por considerar que violaba las leyes de libre competencia. Contra dicha fusión se inconformaron 2 mil 500 compañías independientes de música alegando que daría lugar a un monopolio de tal magnitud que acabaría con la sana competencia. El tribunal tuvo en cuenta los argumentos de inconformidad y, de paso, criticó la ligereza con que se autorizó la fusión.

A DIFERENCIA DE Estados Unidos y la Unión Europea, también en México sigue vigente la payola, como se denomina la práctica de pagar a las emisoras por promocionar las canciones de algún artista. En los dos países con los que firmamos en 1994 el Tratado de Libre Comercio, la payola está prohibida y desde 1960 se sanciona con elevadas multas. Aún así, no faltan los infractores y las sanciones. La más reciente asciende a 12 millones de dólares y fue impuesta a Universal, la disquera más grande del mundo. Sus directivos aceptaron haber dado regalos a varias emisoras a cambio de programar las canciones de Lindsay Lohan, Mick Lachey y Ashlee Simpson, entre otras figuras. Gracias a la payola, las interpretaciones de las artistas de Universal aparecían en los primeros lugares de las listas de canciones más escuchadas. Los 12 millones de dólares irán a parar a organizaciones de beneficencia.

OTRA DISQUERA ACTUALMENTE investigada por el fiscal general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, es la británica EMI. Cabe recordar que en 2004 otras dos compañías (Warner y Sony), tuvieron que pagar 5 y 10 millones de dólares de multa, respectivamente, por encumbrar a sus figuras consentidas mediante la payola. Una de ellas fue Jennifer López, la artista de origen latino con mayor fortuna, cerca de 140 millones de dólares.

MUCHOS PENSABAN QUE la más riquilla era Thalía, pero los que calculan los haberes de las famosas la sitúan en tercer lugar, aunque ella asegura tener menos de lo que se dice. Seguramente acrecentará su fortuna si su nueva colección de ropa otoño-invierno recibe el favor del público. La colección fue diseñada por la cantante en una línea "universal" con materiales y telas spandex, para que pueda usarla todo tipo de mujer: alta, bajita, obesa o delgada. Un verdadero milagro de la confección. Las prendas las venderá la cadena K-Mart de Estados Unidos.

LA REVELACION DE la semana: "Nunca le oí a Mel Gibson comentarios antijudíos, él es una buena persona que no va a gritar a los cuatro vientos "¡odio a los judíos! Sí es una persona creyente, viene de la religión que sus padres le enseñaron y obviamente tiene sus creencias, pero sólo lo comenta. Por ejemplo, decía, 'según la Biblia, los judíos fueron parte de la matanza de Jesús', pero en la práctica Mel nunca dijo 'no quiero que haya ningún judío trabajando'". Mauricio Amuy Tenorio, actor mexicano de 25 años, que en la más reciente película de Gibson, Apocalypto, es el jefe de la tribu jaguar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.