Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza

Zoé, The Strokes, stoner-sicodelia II

Ironías cínicas y corazones vulnerables

HACE CASI UN AÑO, este espacio visualizó que se aproximaba ese instante en que rompe la ola, la espuma estalla y no hay vuelta atrás. Es decir, ese momento en que la banda capitalina Zoé se aproximaba a la cúspide para reventar y no irse más. Su vibrante actuación en el Vive Latino 2006 , su lleno inmediato en el Teatro Metropólitan el 15 de julio, fueron un adelanto: Zoé, luego de Caifanes y Café Tacvba , se está ubicando en ese altar de adoración masiva entre el público mexicano, cuyo respaldo es el trabajo, la creación honesta y un sello sonoro de personalidad única, lejos de la mercadotecnia vana y efímera.

ES EN ESTE contexto que aparece, tras su beatlesco Rocanlover (Sony, 2003), su tercer disco (tras el EP The Room , 2005): Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea (Noiselab, 2006): justo cuando algunos nos preguntábamos si Zoé podría confrontar con decoro al gran Rocanlover, nos salen con un bello álbum suntuoso, lleno de vuelcos emocionales y musicales, en el que la melancolía persiste, pero ahora rodeada por atmósferas más oscuras y etéreas que en su anterior disco.

EL FRAGIL PERO estremecedor León Larregui en voz y letras, Sergio Acosta en guitarras, Angel Mosqueda al bajo, Chucho Báez en teclados y programaciones, y Rodrigo Guardiola en batería, se hallan aquí ya bien plantados en un sonido que los identifica, sin repetir lo ya probado.

EL TITULO (que conjunta los nombres de algunas canciones del disco), en clara alusión al Ziggy Stardust and the spiders from Mars , de David Bowie , no remeda precisamente la música de ese disco, aunque sí su actitud espacial; y aunque la canción Corazón atómico remite a Atom heart mother de Pink Floyd , de esta banda sólo emulan la búsqueda ambiental.

Memo Rex... está dividido en "lado A" y "lado B". La primera parte es un poco más pop y animada, en que un post-punk ochentero es envuelto por arreglos cósmicos, análogos, electro-contemporáneos: tintes de The Cure , Roxy Music , Cerati y John Lennon , con vapores a lo Radiohead ; Caifanes con los Flaming Lips . La segunda parte "se viaja" más; el beat baja de tempo, pero las imágenes y sonidos suben de pachequez.

DICE LARREGUI DEL personaje Memo Rex (¿su alter-ego?): "es alguien que hace un viaje introspectivo al centro de su corazón", y va contando historias personales, "clavadas", entre letras enamoradas y futuristas: "el prisma de tus ojos, en mi casco de astronauta, la tímida aurora de células" o "adónde vas, con el vampiro bipolar"; "todas las máquinas se contorsionaban, pero tú tuviste el valor"; "toma mis circuitos de robot, ya no tengo nada qué soñar", "me voy a rasurar todas las penas de una vez".

SEDUCTORAS RESULTAN: Vía Láctea, Vinyl (buenísima), No me destruyas, Nunca, Mrs. Nitro, Human space volt, Triste Sister y Paz. Quizá lo que cojea es que canten algunos temas en inglés; no lo necesitan.

CON UN HERMOSO arte en el booklet (de Iván Krassoievitch ) y la producción de Phil Vinall ( Placebo , Pulp ), Zoé sigue conmoviendo a la taciturna, joven y desesperanzada generación rocan-popera mexicana. Seguro que su actuación en el Auditorio Nacional (1º de septiembre, ¡boletos agotados!) será memorable.

The Strokes

EL 6 DE ENERO de 2006, la Ruta Sonora recomendó el First Impressions on Earth , tercero en la carrera de los indispensables Strokes , no como su mejor álbum, pero sí como uno que representa la depresión aún más profunda, pero plena de efectivos acordes, de una de las más destacadas bandas-estandarte de los chamacos dosmileros.

CITE A JOHN PARELES, del The New York Times: "La música de The Strokes y las letras de Julian Casablancas proyectan perfectamente la escena neoyorkina: una mezcla de ironía cínica cubriendo a un corazón vulnerable". El Distrito Federal no está exento de las delicias cosmopolitas y sus descarriadas almas urbanas. Para todas ellas aún hay boletos para ver a los fabulosos Strokes en el Palacio de los Deportes: jueves 31 (20 horas). Sólo en su segunda fecha, el 2 de septiembre (¡agotada!), abrirán los Dandy Warhols .

Región 4, L-Kan, Austin Tv, prog-jazz

AUTOGESTION, RECUENTO TOTAL del voto, buena música: ¡Ahora!

Viernes 25: 1) Presentación del compilado Region 4 , del sello Filtro . El dub+ambient+techno siguen vivos, y con excelentes exponentes mexicanos: Plug , Karras , Kampion , Bifidus , Emmerich , Subnor , Destreza . De California: Rivel . Cultural Roots (Tacuba 91, Centro). 21 horas, entrada libre. 2) Scientist-breaks, IDM, raggacore, speedhall con el colectivo Nucleoroto ; en vivo: Mixfuckedupmac y Toxicslice ; dj set: Daesfunka vs Gnomo . Hayastán (Regina 18, Centro). 22 horas, entrada libre. 3) Mario y su trova marciana, presenta su disco debut. También en vivo: Austin TV y Quiero Club . En DJ set: Los Súper Elegantes . Ex Nafinsa (Venustiano Carranza 25, Centro). 21 horas, $150.

Sábado 26: 1) Segunda noche stoner-sicodélica . En vivo: Yokozuna y Nosllamamos . No se dicen "indie", no son "retro-ochenteros", no se visten cool, pero tocan perro y sucio: puro rocanrol macizo. Pinchando hippie-sesenterismos: El Patas y Pati Peñaloza . La Faena (Venustiano Carranza 49 bis, Centro). 21 horas $60. 2) ¡L-Kan , legendario cuarteto madrileño de indie-electro-pop, en Dada X! También: Lady Bombón y Delicado Sónico . Bolívar 31, Centro. 21 horas, $150. 3) El prog-folk-jazz de Cabezas de Cera y el jazz bizarro de Los Dorados en la Escuela DIM (Jardín 14, Atlántida, Coyoacán). 20 horas, $100.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.