Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Alerta oficial en EU sobre riesgos de visitar Oaxaca

"Vandalismo, arrestos y heridas en disputas locales"

Alerta oficial en EU sobre riesgos de visitar Oaxaca

Recomienda a sus ciudadanos no participar en marchas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 24 de agosto. El Departamento de Estado alertó hoy a ciudadanos estadunidenses a considerar los riesgos de viajar a Oaxaca por la creciente violencia en esa ciudad.

El "anuncio público" difundido por el Departamento de Estado -el cual, por alguna razón no explicada, deja en vigor la alerta hasta el 24 de septiembre- resume las protestas del sindicato de maestros y otros grupos en la ciudad de Oaxaca como "resultado de disputas laborales y otras con el gobierno local". Y alerta que las manifestaciones de maestros, estudiantes y otros grupos han "sido marcadas por una creciente violencia, incluyendo por lo menos dos fatalidades reportadas". Agrega que "la posibilidad para la violencia continúa y la situación sigue siendo tensa".

Señala que el "vandalismo, arrestos y heridas persisten como resultado de los enfrentamientos continuos". Asimismo, afirma que "a la luz de estas manifestaciones crecientemente violentas, los ciudadanos estadunidenses deberían considerar cuidadosamente los riesgos de viajar a la ciudad de Oaxaca en estas fechas".

Peor aún, a quienes ya están allá les recomienda "permanecer en sus hogares u hoteles y evitar el centro de Oaxaca y las áreas a su alrededor durante manifestaciones activas".

El Departamento de Estado advierte que cuenta con reportes de que los inconformes podrían cerrar el aeropuerto y las carreteras. También informa a sus ciudadanos que "aun marchas con la intención de ser pacíficas pueden convertirse en enfrentamientos y escalar en violencia". Sugiere que, ya que no se saben los tiempos o rutas de las manifestaciones, vale la pena monitorear los medios locales. También les recuerda que "eviten participar en marchas y otras actividades que podrían ser consideradas como políticas por las autoridades mexicanas", ya que tales actos de participación política de extranjeros están prohibidos por la Constitución mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.