Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Feminicidios revelan fallas en el sistema de justicia: HRW

Una farsa, investigaciones de anteriores gobiernos

Feminicidios revelan fallas en el sistema de justicia: HRW

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 24 de agosto. Para la organización Human Rights Watch (HRW), el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez "es una lección clave sobre los derechos humanos en la actualidad y al final del mandato del presidente de México, Vicente Fox Quesada".

El informe titulado Víctimas por partida doble: Obstrucciones al aborto legal por violación en México, publicado en marzo de 2006 y presentado este jueves ante el Congreso de Chihuahua por el legislador perredista Jaime García Chávez, establece que Juárez ofrece un claro ejemplo de las violaciones a los derechos humanos con los feminicidios, y pone en evidencia la farsa que el anterior gobierno estatal, encabezado por el ex gobernador Patricio Martínez García y el procurador estatal Jesús José Solís Silva, montaron en torno a los crímenes de mujeres, sobre todo los relacionados con los cuerpos hallados en el campo algodonero de Juárez.

En la presentación del informe de HRW ante la legislatura, García Chávez dijo que el documento establece que la violencia contra las mujeres es un problema grave en México, que requiere atención urgente de las autoridades estatales y federales.

Agregó que las autoridades locales respondieron en el pasado a una crisis de seguridad pública con prácticas abusivas, recurriendo a confesiones forzadas para encarcelar a chivos expiatorios, en lugar de realizar investigaciones criminales serias que resolvieran los crímenes.

Dijo que otra lección de Juárez "es que, para mejorar sus prácticas en derechos humanos y seguridad pública, México necesita reformar las deficiencias intrínsecas del sistema de procuración de justicia -tanto a nivel estatal como federal- que dan origen a las prácticas abusivas, y el estado de Chihuahua está al punto de ser uno de los primeros en efectuar tales reformas, puesto que oficiales con experiencia dentro del sistema de justicia han llegado a comprender por qué son necesarias".

La tercera lección se relaciona con el valor del escrutinio internacional para promover avances reales en materia de derechos humanos a nivel local, ya que las constantes visitas de monitores internacionales a Ciudad Juárez resultaron clave, no sólo para fortalecer los esfuerzos de los activistas locales para que se le preste más atención a la situación de las víctimas y sus familiares, sino también para ayudar a generar un consenso más amplio sobre la necesidad de reformar el sistema de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.