Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Capital Piden a la dirigencia local del PRD no intervenir en el proceso de la ALDF

Exhorto de diputados electos de la corriente Nueva Izquierda

Piden a la dirigencia local del PRD no intervenir en el proceso de la ALDF

Expresan su propósito de elegir de manera democrática a su coordinador legislativo

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diputados locales de la corriente Nueva Izquierda (NI) pidieron a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF seguir el ejemplo de su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de su líder nacional, Leonel Cota Montaño, y no intervenir en el nombramiento de quien será el coordinador de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En conferencia de prensa, los 18 diputados electos de NI, dirigida por René Arce, así como Benito León (Iztacalco) y un representante de Edy Ortiz (Tláhuac) -los dos últimos anunciaron que ya no pertenecen a la corriente Unidad y Renovación (Unyr), que encabeza Armando Quintero- ratificaron su apoyo "irrestricto" a Víctor Hugo Círigo para que sea su coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Luego de que la aún legisladora federal Nancy Contreras leyó el documento de apoyo al ex delegado de Iztapalapa, en nombre de 21 de los 34 diputados electos del PRD, Círigo Vázquez puntualizó que quieren una elección "democrática, en la que no haya injerencias que sólo generen ruido", como la que se llevó a cabo para elegir a los coordinadores en las cámaras de Diputados y Senadores; al respecto, aplaudió la no injerencia de López Obrador y Cota Montaño.

Sin evidencias de intromisión: Círigo

Al ser cuestionado sobre las versiones de que el virtual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha presionado a los legisladores que lo apoyan, e incluso ha tenido reuniones privadas con cada uno de ellos, Círigo Vázquez acotó: "no tenemos evidencias de que alguien se quiera entrometer, y si alguien tiene pruebas, que las presente".

-¿Hay un acuerdo para no dar a conocer los ofrecimientos que han recibido a cambio de apoyar a Agustín Guerrero, candidato de la alianza Unyr-Izquierda Democrática Nacional de Bejarano? -se le insistió.

"No. Es prudencia, simplemente se llama prudencia", respondió.

Al respecto, Martí Batres Guadarrama, presidente del PRD capitalino, remarcó que Marcelo Ebrard ha sido respetuoso de este proceso; "ni siquiera lo pondría en duda".

Más tarde, al ser entrevistado a las afueras del campamento del PRD en Reforma, Batres Guadarrama subrayó que será el Comité Ejecutivo Estatal el que determine, el próximo lunes, cuándo se emitirá la convocatoria para la asamblea en la que se habrá de elegir al coordinador de la fracción.

Comentó que en los próximos días tratará de acercar "a los compañeros que están peleando la coordinación (Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero), a fin de llegar a un acuerdo"; sin embargo, garantizó que respetará la decisión que tome la mayoría de los diputados locales electos.

En la carta presentada por los diputados electos se emplaza a iniciar con prontitud los trabajos de instalación de la cuarta legislatura, y reiteran su llamado a Martí Batres a convocar la próxima semana a la asamblea general del grupo parlamentario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.