Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Ciencias Astrónomos en Chile celebran exclusión de Plutón del Sistema Solar

Considerarlo planeta es como confundir la extensión de un pueblo y una ciudad, aseguran

Astrónomos en Chile celebran exclusión de Plutón del Sistema Solar

AFP

Ampliar la imagen La crisis de identidad que sufre el Sistema Solar fue desencadenada por el descubrimiento del objeto 2003 UB313, apodado Xena, y su satélite Gabrielle (en la imagen), instalados en el cinturón de Kuiper. Por los pasados 76 años se tomaron en cuenta nueve planetas, aunque algunos científicos cuestionaron esto, pues debatían si realmente Plutón debería ser considerado miembro de este exclusivo club Foto: Ap

Cerro Paranal, Chile, 25 de agosto. Astrónomos que operan en Chile el telescopio óptico más poderoso del mundo, celebraron la decisión de quitarle la categoría de planeta al pequeño Plutón, y coincidieron en que es un gran paso científico.

"Hasta que por fin tenemos una definición (de planeta) que funciona", dijo el astrónomo belga Olivier Hainaut, quien trabaja en el observatorio de cerro Paranal, ubicado en la zona más seca del desierto de Atacama, en el norte chileno.

Hainaut explicó que considerar a Plutón como un planeta similar a la Tierra o Saturno es como confundir la extensión de un pueblo y una ciudad.

"Plutón tiene muchos títulos, pero no es un planeta. Inclusive podría ser considerado un cometa gigante", sostuvo el científico.

Experto en cuerpos menores alejados del Sistema Solar, el astrónomo indicó que la nueva definición de Plutón como "planeta enano es un gran avance para la comunidad científica.

"Nuestro conocimiento se mejora cuando hay un vocabulario cada vez más preciso", señaló.

Para el astrónomo francés Christophe Dumas, quien también desarrolla investigaciones en cerro Paranal, Plutón nunca debió ser considerado un planeta.

"Para mí nunca ha sido un planeta", dijo en su base de operaciones, instalada en uno de los cuatro telescopios ópticos que conforman el Telescopio Muy Largo, considerado el ojo más poderoso de la humanidad enfocado hacia el Universo.

"Es una buena decisión excluir a Plutón y que los planetas no se definan sólo por su peso. Es un avance", coincidió Dumas.

El astrónomo francés Vincent Reverte, quien trabaja en el Proyecto Pionero de Exploración de Atacama (APEX, por sus siglas en inglés), en la localidad de San Pedro de Atacama, piensa también que fue una "decisión acertada".

"Estoy de acuerdo, porque no se puede comparar a Plutón con ninguno de los otros planetas conocidos. Su composición es diferente", dijo Reverte, uno de los seis astrónomos que trabaja en el programa APEX.

El proyecto APEX intenta explorar el Universo por medio de un radiotelescopio enclavado a 5 mil 100 metros de altura en el llano de Chajnantor, en San Pedro de Atacama.

La antena APEX es el prototipo de al menos 64 aparatos similares que se instalarán en la zona en los próximos cinco años, en el más ambicioso plan global de exploración del Universo con radiotelescopios.

Los telescopios de cerro Paranal, mil 100 kilómetros al norte de Santiago y bajo uno de los cielos más nítidos del hemisferio sur, forman parte del Observatorio Europeo Austral, que también opera el centro astronómico del cerro La Silla.

Los astrónomos más importantes del mundo, reunidos en una convención internacional en Praga, decidieron el jueves pasado dejar de considerar a Plutón -descubierto en 1930- como el noveno planeta del Sistema Solar, por lo que éste quedó reducido a ocho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.