Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Deportes A sus 45 años, Benjamín Paredes todavía siente gusto por correr

Estará en el maratón capitalino; espera terminar entre los 10 primeros

A sus 45 años, Benjamín Paredes todavía siente gusto por correr

En Pekín 2008, nulas posibilidades para destacar, dijo el veterano

ROSALIA A. VILLANUEVA

Benjamín Paredes, integrante de la última generación de maratonistas elite, quien se alista a participar en la edición 24 de la justa capitalina que se corre este domingo, manifestó que a sus 45 años de edad se ubica entre los top ten del país, sin perder aún "el gusto por correr'', ya que posee dos de las mejores marcas de este certamen, que ganó en 1997, con 2.16.25 horas.

Abuelo y padre de cuatro hijos, el oriundo de Ecatepec consideró que participar en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, "uno de los más bonitos del mundo'', siempre es un reto personal, porque aún cuando está registrado como máster, termina entre los 10 mejores en la categoría libre con corredores de menor edad.

Unico maratonista campeón centroamericano y panamericano, Paredes, quien es profesor de educación física y ofrece pláticas de entrenamiento para competidores de largas distancias, reconoció el dominio ejercido por los africanos en este tipo de carreras, no sólo en el ámbito mundial, sino también en el nacional.

Recordó que en la época de los 70, 80 y 90 se le tenía respeto a los fondistas mexicanos, y actualmente aunque "material humano tenemos, los maratonistas están mal ubicados por la falta de objetivos claros del atleta''.

Explicó que la mayoría llegan desgastados a la competencia principal y no rinden, en gran parte porque se dedican a las carreras de cada fin de semana que ofrecen bolsas económicas de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, y como no tienen apoyos y deben mantener a sus familias, es su modus vivendi.

Añadió que otro factor es la falta de cultura deportiva que, a diferencia de los kenianos y etíopes que provienen de los países más pobres del mundo, tienen ese espíritu de sobrevivir y de "luchar por tener hambre de triunfo''.

A dos años de la justa olímpica de Pekín, el mexiquense comentó que hay nulas posibilidades para que surja otro especialista que logre igualar el sexto y octavo lugar de Germán Silva y él en Atlanta 96, así como el 1-2 que hicieron ambos en el maratón de Nueva York, en 94.

"Veo a mucha gente de Tlaxcala (Francisco Bautista, Alejandro Cuatepitzi, Hugo Romero); están los Ritos, Regules, Capula, el michoacano Juan Camacho, Procopio Franco (ganador en Cartagena), y los que aún no han dado el estirón como David Galván, Pablo Olmedo y Teodoro Vega, pero les falta camino por recorrer'', dijo Paredes, cuya marca personal es de 2.10.58, establecida en 2001.

Junto con Andrés Espinoza, quien tiene 43 años, e Isidro Rico, de casi 50, Benjamín opinó que a pesar de sus edades todavía siguen siendo ejemplo para futuras generaciones, al ser competidores activos y entrenadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.