Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Estados En 5 estados, 14 ejecuciones; cuatro, ligadas a corporaciones policiacas

Emboscan y asesinan a otras personas en el municipio michoacano de Huetamo

En 5 estados, 14 ejecuciones; cuatro, ligadas a corporaciones policiacas

En Chilpancingo, Guerrero, triple asesinato; una de las víctimas era hijo de un militar retirado

LA JORNADA MICHOACAN Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Elementos de diferentes corporaciones policiacas arriban al bar conocido como La Crudalia, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, tras ser ejecutados tres hombres con armas AK-47, la madrugada de ayer. En la segunda imagen, Ricardo Leonel Coronel, ex director de la Policía Judicial del estado, contempla el cuerpo inerte de su hijo, una de las víctimas del tiroteo Foto: Oscar Alvarado

Ampliar la imagen Elementos de diferentes corporaciones policiacas arriban al bar conocido como La Crudalia, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, tras ser ejecutados tres hombres con armas AK-47, la madrugada de ayer. En la segunda imagen, Ricardo Leonel Coronel, ex director de la Policía Judicial del estado, contempla el cuerpo inerte de su hijo, una de las víctimas del tiroteo Foto: Oscar Alvarado

Un comandante de la Policía Ministerial y un agente municipal de Michoacán; el hijo de un ex director de la Policía Judicial de Guerrero y un ex comandante de la Judicial de Quintana Roo, son cuatro de las 14 personas ejecutadas en las horas recientes en esas y otras entidades.

Elementos de la Policía Ministerial de Michoacán localizaron el cuerpo del comandante Cándido Vargas Molina en el municipio de Turicato, junto a un mensaje que decía: "por traidor y por jugar en dos bandos, bay chato" (sic).

La Procuraduría General de Justicia estatal informó que la víctima estaba atada de pies y manos con alambres, envuelto en una sábana y en una bolsa negra, con huellas de tortura, tenía heridas de proyectil y el tiro de gracia. En el lugar se encontraron más de 70 casquillos percutidos de rifles AR-15 y AK-47.

El martes, en el municipio de Uruapan, Vargas Molina y el policía Juan Gabriel Martínez, fueron levantados (secuestrados sin intención de pedir rescate) por al menos 15 individuos armados. Horas más tarde fue liberado Martínez, pero no el comandante.

En más hechos violentos vinculados al crimen organizado, Alfredo Polvos Sandoval, policía de Apatzingán, fue asesinado en una calle de esa ciudad por sujetos que lo interceptaron cuando acababa de salir de su trabajo y le dispararon con rifles AR-15 y AK-47.

En un camino que conduce a la comunidad de Atzímbaro, municipio de Huetamo, Cirenio y Florentino Picaso Sánchez, Pedro Picaso Gómez y Adrián Sánchez Picaso fueron emboscados y ejecutados por desconocidos que los atacaron también con rifles AK-47 y AR-15.

En Chilpancingo, Guerrero, la madrugada de ayer fue perpetrada una triple ejecución, una de las víctimas fue Ricardo Leonel Gómez, hijo del general retirado del Ejército Mexicano Ricardo Leonel Coronel, ex director de la Policía Judicial del estado -instancia que desapareció para dar paso a la actual Policía Investigadora Ministerial- durante los tres años anteriores (2002-2005) de la gestión del entonces gobernador René Juárez.

Entrevistado afuera del restaurante bar La Crudalia, propiedad de Leonel Coronel, donde ocurrieron hechos, Artemio Mejía, director de Seguridad Pública municipal, explicó que desconocidos arribaron al lugar poco después de las tres de la madrugada; cuando estaba por cerrar el establecimient ingresaron y balearon con armas calibre 7.62 y AK-47 a Ricardo Leonel Gómez, al cuñado de éste, Josiel Ramírez, y a César Nieblas Morales, mesero del establecimiento. En el restaurante y en el patio fueron encontrados 35 casquillos percutidos.

Más tarde, Ricardo Leonel Coronel arribó al lugar y de inmediato se acercó a su hijo, quien yacía muerto en el piso, y le retiró teléfono celular y cartera.

En un operativo para tratar de dar con los responsables, elementos de diversas corporaciones policiacas detuvieron a Angel Librado Cruz, José García Pérez y Benito García Rosas, los dos primeros veladores, uno en el restaurante La Crudalia, mientras el segundo vigilaba un negocio de cerámica localizado junto a dicho establecimiento.

El jueves, el taxista Mario Tapia, oriundo del municipio de Tecpan de Galeana, fue ejecutado de 10 tiros y su cadáver hallado en la playa El Calvario, municipio de Petatlán. El asesinato se cometió cuatro horas después de que las oficinas de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, en Tecpan de Galeana, fueron baleadas por desconocidos con rifles AK-47.

Doble crimen en Sinaloa

En Culiacán, Sinaloa, dos hombres aún no son identificados fueron ejecutados a tiros. Una de las víctimas fue encontrada flotando en la presa derivadora, en el cauce del río Culiacán. La víctima, de unos 35 años, estaba desnuda y en sus extremidades tenía amarradas dos baterías para vehículos, además tenía huellas de tortura e impactos de bala.

El otro hallazgo ocurrió al norte de la ciudad, donde el cuerpo de una persona no identificada fue localizado en la calle Velina León de Medina con varios orificios producidos por impactos de bala.

Ultiman a ex miembro del EMP en Jalisco

Oscar López Peña -ex integrante del Estado Mayor Presidencial (EMP) en la época en que José López Portillo y Miguel de La Madrid Hurtado fueron presidentes- fue ultimado de dos balazos en el municipio serrano de Mascota, Jalisco.

Según las autoridades, el ex militar fue asesinado la noche del miércoles o primeros minutos del jueves, cuando acudió a recoger unas tijeras para jardín a la casa de la cual estaba encargado en esos momentos, propiedad el arqueólogo estadunidense Joseph Mountjoy, quien se encontraba en el extranjero.

Mientras, después de las 17 horas de ayer Raúl Peraza García, ex comandante de la Policía Judicial de Quintana Roo, activo en los gobiernos estatales de Mario Villanueva y Joaquín Hendricks, fue ultimado por pistoleros que conducían una camioneta, quienes le dispararon a la cabeza y espalda, a sólo 150 metros de un retén policiaco, cuando vestido de civil conducía una motocicleta a la entrada de Chetumal.

En la colonia Viveros de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tuvo lugar un enfrentamiento a balazos con armas de alto poder; en el lugar fueron encontrados decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres.

Hasta el momento se desconoce si en la balacera resultaron personas lesionadas.

Urge nuevo modelo de combate al crimen organizado: González Parás

Finalmente, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, expuso que no ha funcionado el frente nacional contra el crimen organizado que han impulsado el gobierno federal y los estados, por lo cual anunció que planteará al nuevo presidente de la República que se dé "grado de extrema urgencia", a la revisión del modelo de combate a la delincuencia de ese tipo.

Durante una entrevista en Austin, Texas -donde participa en la cumbre de gobernadores fronterizos-, y difundida por su departamento de Comunicación Social, el gobernador enfrentó los cuestionamientos de la prensa por las 35 ejecuciones habidas hasta ahora en la entidad, y que rebasaron ya las 34 que hubo en 2005.

(Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Javier Valdez , Javier Santos y Javier Chávez, corresponsales, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.