Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Estados En duda, legalidad de la elección en Chiapas: PRI

Interpone recursos en 23 distritos para "limpiar" el proceso

En duda, legalidad de la elección en Chiapas: PRI

El triunfo de Sabines, irreversible; deberá acatarlo: PRD

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de agosto. Tras darse a conocer el jueves los resultados de los 24 distritos electorales de Chiapas, que le dan ventaja de 6 mil 350 votos a Juan Sabines Guerrero sobre su contendiente José Antonio Aguilar Bodegas, el PRI insistió: "la legalidad del proceso sigue en duda", y anunció que interpuso recursos de protesta en 23 jurisdicciones para que se "limpie" la elección del 20 de agosto.

En respuesta, Amador Rodríguez, coordinador general de la campaña de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), sostuvo que "el triunfo de Sabines es ya una verdad legal con documentos oficiales en la mano", y convocó a Aguilar Bodegas, abanderado de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM) y a los partidos que se le unieron (PAN y Panal), a "aceptar el resultado".

El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Noé Díaz González, sostuvo que hasta este momento "no hay ningún impedimento legal que evite" la entrega de la constancia de mayoría al virtual ganador, Juan Sabines, durante la sesión del próximo domingo 27.

Afirmó que solicitó un incremento de la seguridad en torno de las oficinas del IEE, pues existen amenazas de grupos, presuntamente ligados al PRI, de que van a tomar el edificio el domingo. Detalló que los resultados de los consejos distritales empiezan a llegar a la sede estatal del órgano electoral, resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; "trabajaremos en la sumatoria y el domingo por ley nosotros declaremos quien obtuvo el mayor número de sufragios", dijo.

En este ambiente, los equipos de la Alianza por Chiapas y de Por el Bien de Todos intensificaron la campaña mediática y la estrategia jurídica para posicionarse políticamente.

Iván Jaimes Martínez, enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la defensa de la campaña de Aguilar Bodegas, dijo que si el IEE "se apega a la legalidad", no podrá entregar la constancia de mayoría a Juan Sabines. Aseveró que durante el recuento distrital que concluyó la noche de este jueves se presentaron muchas "anomalías". En algunos consejos, dijo, se hicieron actas circunstanciadas "a modo, en las cuales no se asentaron las irregularidades que argumentamos, lo que nos deja en completo estado de indefensión".

Mauricio Mendoza, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, que lo acompañó en la conferencia de prensa, informó que la Alianza por Chiapas pedirá al Tribunal Electoral Estatal la apertura de mil 655 paquetes que tienen "inconsistencias graves", como más boletas que electores, actas de escrutinio ilegibles o no coincidencia en la sumatoria de votos; que presentan signos de alteración o violación.

A éstas se suma la petición de anular 22 casillas zapato (donde uno de los contendientes obtuvo cero votos y el otro supuestamente logró 10 mil 641 votos) "y serán determinantes para el triunfo" de Aguilar Bodegas, manifestó.

Jaimes calificó de "curioso" que al cierre de la sesión del consejo general del IEE, Noé Díaz no haya dado a conocer el resultado final de los comicios, sino que se limitó a decir que había concluido el recuento distrital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.