Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Estados Tormenta en el valle de Toluca afecta 170 casas

Vecinos recriminan a Peña Nieto tardanza del desazolve

Tormenta en el valle de Toluca afecta 170 casas

I. DAVILA, S. CHAVEZ, A. MORALES Y M. SANCHEZ CORRESPONSALES Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Las instalaciones del Centro de Estudios de Bachillerato de Jardines de Morelos, en Ecatepec, resultaron afectadas por las lluvias, donde se inundaron al menos 10 salones Foto: Javier Salinas

Una fuerte lluvia que cayó la madrugada de ayer en el valle de Toluca causó afectaciones en al menos 170 viviendas de la capital del estado de México y los municipios de San Mateo Atenco y Otzolotepec, al desbordarse los ríos Lerma y Verdiguel.

La zona más afectada fue la colonia Guadalupe Victoria de Otzolotepec, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Toluca, donde 80 viviendas resultaron con daños graves por las inundaciones. El agua alcanzó 80 centímetros de altura.

El gobernador Enrique Peña Nieto suspendió sus labores para supervisar las de limpieza y desazolve del río Verdiguel, que conduce aguas negras de Toluca. Los vecinos le recriminaron la tardanza en las obras.

El mandatario ordenó la instalación de albergues para las familias afectadas y se comprometió a apoyar económicamente a quienes perdieron sus enseres del hogar. Brigadas de la Secretaría de Salud también arribaron a la zona para instalar un cerco epidemiológico.

En San Mateo Atenco, las autoridades de Protección Civil reportaron escurrimientos de los canales que desembocan en el río Lerma, que provocaron encharcamientos en el bario de La Concepción, en la zona baja del municipio. Aquí unas 20 viviendas resultaron afectadas.

En Toluca, las afectaciones mayores ocurrieron en la colonia Aviación, al norte de la ciudad, donde el saldo fue de 70 casas anegadas. Los vecinos trabajaron por la mañana en la limpieza de sus hogares, pues hasta el medio día arribó el apoyo gubernamental.

También fueron reportadas inundaciones en cinco viviendas de San Pablo Autopan, una de las comunidades más pobres de Toluca; y en el plantel del Sistema Educativo Integrado al Estado de México en San Mateo Otzacatipan.

Ante el pronóstico de más lluvias en territorio mexiquense, el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, llamó a la población a tomar precauciones. Aseguró que la administración estatal cuenta con partidas presupuestales suficientes para hacer frente a cualquier otra contingencia derivada de las precipitaciones.

En tanto, al menos 15 bomberos de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla trabajan en la localización de Benito Lázaro Ramírez, de 46 años de edad, quien durante la intensa lluvia de la noche del jueves resbaló y cayó al río Hondo.

El cuerpo de bomberos de Naucalpan informó que según el testimonio de un amigo de Lázaro Ramírez, éste había bebido, cruzó la avenida Granjas y se dirigió al margen del río, pero debido a la lluvia resbaló a la altura de la colonia popular Mártires de Río Blanco.

En Veracruz, autoridades de Protección Civil indicaron que en por lo menos 50 colonias en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y Córdoba, ocurrieron inundaciones y deslaves por los aguaceros que cayeron durante dos noches.

En el puerto de Veracruz, las colonias anegadas son Camino Real, Amapolas I y II, Benito Juárez, Triunfo Unido, Las Bajadas, Dos Caminos y Artículo 123, entre otras. Mientras que en Boca del Río, los daños más importantes ocurrieron en las colonias Nueva Era, Adalberto Tejeda, Venustiano Carranza y 20 de noviembre.

En Querétaro, alrededor de 13 accidentes se reportaron como consecuencia de la lluvia que cayó ayer por la madrugada en varios municipios de la entidad. En la capital del estado, donde ocurrió la precipitación más fuerte de esta temporada de lluvias, el ayuntamiento declaró alerta amarilla. No se reportaron viviendas inundadas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas se esperan lluvias intensas en Chiapas por la onda tropical número 29 y escasas en Baja California Sur, pues el huracán Ileana empieza a alejarse de las costas de la entidad.

Sequía en Tamaulipas arrasa cultivos

Al menos 100 mil hectáreas de sorgo y soya han sido siniestradas por la sequía que afecta a los municipios de González y Mante, en Tamaulipas, donde los ganaderos también reportan la muerte de reses por el agotamiento de las fuentes de abastecimiento de agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.