Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Estados Indagarán explotación de agua para uso agrícola en municipio coahuilense

En peligro, especies endémicas de flora y fauna

Indagarán explotación de agua para uso agrícola en municipio coahuilense

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 25 de agosto. El Congreso de Coahuila determinó investigar las condiciones en las que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizaron la explotación de agua para uso agrícola en el municipio de Cuatrociénegas, situación que mantiene a la zona, pletórica de especies endémicas de flora y fauna, al borde del colapso y del desastre ecológico.

Al aprobar la medida, legisladores de PRD, PRI, PAN, PT, PVEM y el Partido Unidad Democrática de Coahuila -con registro estatal- consideraron las advertencias que ha realizado en diferentes foros la doctora Valeria Souza, quien sostiene que es el único lugar del mundo donde existen pruebas que podrían explicar la evolución del ser humano.

Valeria Souza ha acreditado que tanto las cerca de 200 pozas naturales, el área natural protegida, además de la reserva ecológica de especies endémicas de flora y fauna milenarias, están a punto de desaparecer ante la extracción de agua en el llamado Valle del Hundido. El líquido del subsuelo de Cuatrociénegas se emplea en beneficio de empresarios lecheros de la Comarca Lagunera, quienes siembran y cosechan toneladas de alimento para su ganado.

El ponente del acuerdo fue el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Lorenzo Dávila, quien señaló que si bien el 7 de noviembre de 1994 el valle de Cuatrociénegas obtuvo el decreto de área natural protegida "no entendemos por qué se autorizó la explotación de docenas de pozos para extraer el agua del subsuelo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.