Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Mundo UE compromete 7 mil soldados para la fuerza de interposición en Líbano

"Totalmente exagerada", la cantidad de 15 mil tropas solicitada por la ONU: Chirac

UE compromete 7 mil soldados para la fuerza de interposición en Líbano

Los militares franceses estarán a cargo hasta febrero de 2007; serán remplazados por los italianos

Rechaza el gobierno israelí petición de París de que levante el bloqueo aéreo, terrestre y marítimo

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Junto a edificios bombardeados por Israel, un cartel con la figura de Condoleezza Rice y la leyenda "Nadie apoya a Líbano como nosotros" Foto: Reuters

Bruselas, 25 de agosto. Cuando faltan sólo seis días para que venza el plazo fijado para el refuerzo de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), la Unión Europea (UE) comprometió como mínimo 7 mil hombres para reforzar la presencia del ejército de interposición en la frontera con Israel, a pesar de que Francia cuestionó por ser "totalmente exagerada" la cantidad requerida por el Consejo de Seguridad, del orden de los 15 mil soldados.

Once días después de que entró en vigor la tregua, los cancilleres de los países miembros de la UE celebraron hoy en su sede una reunión especial para responder a las peticiones de la ONU, que intenta pacificar la frontera entre Líbano e Israel principalmente con la ampliación de la FINUL, que actualmente dispone de 2 mil soldados, de los cuales 750 son de India.

Aunque los europeos lograron ponerse de acuerdo sobre la cantidad de refuerzos que enviarán al escenario de una guerra de 34 días -con saldo de mil 300 libaneses y 160 israelíes muertos, además de la destrucción de gran parte de la infraestructura de Líbano-, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, advirtió que aún es necesario establecer un mandato claro para la FINUL, con una segunda resolución del Consejo de Seguridad sobre el tema.

La preocupación de la UE, de acuerdo con lo expresado hoy por varios de ministros, se centra en las garantías de seguridad para sus soldados, así como en la capacidad de intervención ante determinadas circunstancias, no sólo en momentos de autodefensa, sino también en ataques contra civiles.

Bélgica fue uno de los países que mayores condiciones puso al apoyo de la FINUL, puesto que en su participación en Ruanda en 1994, en otra misión de la ONU, perdió 10 de sus cascos azules.

"Este mandato da la posibilidad de abrir fuego para la defensa, pero también va más allá, como, por ejemplo, cuando las acciones pongan en peligro a la población civil o amenacen el proceso de paz", dijo el primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt.

España, que será el tercer contingente más numeroso, aumentó de 700 a mil 200 soldados la oferta planteada para sumarse a la FINUL, que contará también con 500 militares polacos, 400 belgas y 250 finlandeses; otros gobiernos europeos darán a conocer en breve sus aportaciones.

Otras naciones que han ofrecido tropas son Malasia, Indonesia y Nepal, mientras que Turquía y Bangladesh han dejado pendiente su decisión.

En Ginebra, Suiza informó que, a petición de la ONU, enviará equipos para retiro de minas y desactivación de granadas y otros artefactos explosivos. El gobierno suizo enviará mil 300 sistemas de eliminación de minas y un especialista que entrenará a quienes manejen estos equipos.

Alemania, de su lado, ofreció barcos de vigilancia costera, pero desechó la posibilidad de enviar tropas de infantería.

Sobre la cantidad solicitada en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad del 11 de agosto, el presidente Jacques Chirac afirmó que "no tiene mucho sentido, realmente", enviar 15 mil efectivos.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien después de la aprobación de la iniciativa de la ONU tuvo dificultades para comenzar a armar los contingentes, confió en Bruselas en que "no hoy, pero tendré los 15 mil".

Los países involucrados en la extensión de la FINUL también han discutido sobre la forma de dirigirla, informa el diario británico The Independent en su edición de este sábado.

Este viernes, europeos y representantes de la ONU estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo que divida el mando en el terreno en Líbano, para que se encargue de los aspectos operativos, y otro en Nueva York, que tenga el manejo general de la fuerza multinacional.

Los emisarios de Francia e Italia, señala el periódico, dijeron que facilitará el manejo de la cadena de mando y superará problemas surgidos en misiones pasadas.

En cuando a qué país tendrá la dirección de las tropas, la ONU dio a conocer la decisión final.

Un día después de que el presidente estadunidense, George W. Bush, dio "la bienvenida" a Francia para mantener el mando de la FINUL -el mismo día que habló por teléfono con el jefe de gobierno italiano, Romano Prodi, sobre la posibilidad de asumir esa posición-, Kofi Annan anunció que los militares franceses estarán a cargo hasta febrero de 2007, cuando serán remplazados por Italia.

El actual responsable de la FINUL es el general francés Alain Pellegrini, quien por su parte dijo que el número de 15 mil soldados debe entenderse como "un límite", y destacó que en virtud de que la FINUL necesita de barcos y aviones, eso "consumirá tal vez unos 5 mil hombres", que no estarán "sobre suelo libanés".

Francia fue hasta la primera mitad del siglo XX la potencia que dominó Líbano, mientras que Gran Bretaña impuso el control en otros puntos de Medio Oriente, como los actuales territorios de Israel y Palestina.

Hezbollah, "verdadera prueba"

Luego de conocer detalles sobre la ampliación de la FINUL, la canciller Tzipi Livni dijo que la "auténtica prueba" que tendrá que superar la misión de cascos azules estará en el terreno, especialmente en lo que se refiere a la transferencia de armas de la milicia de Hezbollah, Resistencia Islámica.

Israel respondió este viernes en forma negativa a la petición de Francia y Alemania de que levante el bloqueo aéreo, terrestre y marítimo a Líbano, que fue calificado ayer por Chirac de "perfectamente injustificado".

"Israel levantará el bloqueo solamente si la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU es aplicada", particularmente en el embargo de armas de la guerrilla chiíta, afirmó el portavoz de la cancillería israelí, Mark Regev.

Sobre la ocupación del sur de Líbano, Livni dijo a su vez que las tropas israelíes tampoco serán replegadas mientras no sea cumplida la resolución.

De acuerdo con una nota que publica este sábado The Independent, los funcionarios europeos en Bruselas afirmaron que la FINUL no podrá desarmar directamente a Resistencia Islámica -como lo pide la resolución 1701-, pero al menos supervisará las negociaciones para persuadir a la milicia chiíta a fin de que entregue sus pertrechos al ejército libanés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.