Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Política Faltan más de un millón de boletas en el país: Duarte

El TEPJF, obligado a explicar por qué hay documentos de más y de menos, advierte

Faltan más de un millón de boletas en el país: Duarte

ANDREA BECERRIL

A escala nacional faltan más de un millón de boletas, las cuales seguramente fueron sacadas de las urnas y constituyen un elemento más que obliga al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a ordenar el recuento voto por voto y casilla por casilla, advirtió Horacio Duarte, al presentar ayer nuevas evidencias del fraude en contra del candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia convocada por la coalición Por el Bien de Todos, el representante del sol azteca ante el Instituto Federal Electoral (IFE) mostró 36 boletas electorales -la mayoría marcadas en favor de López Obrador- que le hicieron llegar ciudadanos al campamento instalado en el Zócalo capitalino.

"Se trata de 33 boletas del municipio de Epitacio Huerta, en Michoacán, y siete de Tejupilco, estado de México, que fueron sacadas de los paquetes electorales, y son prueba de que muchos votos no se contaron, fueron eliminados", agregó el perredista.

Precisó que dichas boletas fueron presentadas ayer mismo ante el TEPJF como pruebas supervenientes, y esperan que haya una respuesta de los magistrados, ya que aún es tiempo para que decidan limpiar la elección.

"Estamos entrando a un fin de semana decisivo, ya que es muy probable que en un par de días el TEPJF convoque a sesión para resolver las observaciones de la coalición a las diligencias del pasado 12 de agosto y para resolver los 364 juicios de inconformidad sobre los comicios del pasado 2 de julio".

Duarte recalcó que los integrantes del tribunal electoral están obligados a dar una explicación racional y jurídica de por qué hay boletas de más y boletas de menos. Sólo en el recuento parcial que ordenó el TEPJF resultó que faltaban 120 mil boletas, es decir, votos emitidos que no aparecen en los paquetes electorales.

De acuerdo con las proyecciones de la coalición, a escala nacional faltan un millón de boletas, que seguramente fueron extraídas de las urnas para quitarle votos a López Obrador.

En ese recuento parcial de poco más de 11 mil casillas, Calderón perdió 14 mil votos, recalcó Duarte, e hizo notar que, casualmente, el panista siempre fue beneficiado al contabilizarle votos de más, mientras que en el caso de López Obrador la tendencia fue quitarle sufragios en aquellas zonas donde tiene mayor presencia, como el Distrito Federal, Michoacán y estado de México.

Destacó que hay infinidad de irregularidades, ya que se dio toda una maquinación, coordinada por Elba Esther Gordillo y gente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para quitar "robo por robo" en cada casilla los votos necesarios para lograr la diferencia mínima en favor del "candidato de la derecha".

Esa diferencia de 1.8 sufragios por casilla que dio el IFE a Calderón "se pudo construir con robos de este tipo".

A su juicio, será la próxima semana, entre el 28 y el 29, cuando el tribunal electoral analice la petición de anular aquellas casillas en que hay votos de más y de menos. "Ojalá que al emitir su fallo los magistrados tengan certeza del compromiso con la democracia", dijo el representante perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.