Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Política Intentar desalojo sólo agravará la crisis, alerta el PRD

El primero de septiembre, movilización masiva contra el "traidor a la democracia"

Intentar desalojo sólo agravará la crisis, alerta el PRD

ANDREA BECERRIL

La coalición Por el Bien de Todos anunció que el primero de septiembre habrá una movilización masiva, aunque no se ha decidido el sitio ni la modalidad de la protesta, y el día 15 festejarán y darán el Grito en el Zócalo, donde un día después llevarán a cabo la Convención Nacional Democrática, a la que asistirán más de un millón de mexicanos.

En conferencia de prensa, el secretario general del PRD, José Guadalupe Acosta Naranjo, y Horacio Duarte, representante del sol azteca ante el Instituto Federal Electoral (IFE), señalaron que "ojalá el gobierno federal no cometa la imprudencia de pretender desalojarlos, porque sólo agravará la crisis electoral que se vive en el país".

Asimismo, aclararon que en esa convención se discutirán diversas propuestas, como la de declarar a Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo, formar un gabinete alterno o desconocer a Felipe Calderón en caso de que se decida imponerlo.

Acosta Naranjo dijo que todo mundo tiene derecho a disentir, e incluso burlarse de un movimiento de resistencia civil como el que encabeza López Obrador, pero destacó que están fuera de la realidad quienes, como el vocero presidencial o los panistas, consideran que no va a pasar nada si pese al fraude declaran presidente electo a Calderón.

La protesta va a continuar, recalcaron, y para el próximo primero de septiembre cuando Vicente Fox rinde su último Informe, habrá una gran movilización, a fin de expresar el repudio de buena parte de la población a quien pasará a la historia como "un traidor a la democracia".

Por su parte, el presidente del partido Convergencia, Dante Delgado, rechazó las versiones de que en cuanto se califique la elección abandonará la lucha de López Obrador en contra del fraude. "Vamos a estar en el movimiento, a participar en la Convención Nacional Democrática, que es una expresión de la sociedad". Consideró incluso "un agravio" que se hable de que dejará solo a López Obrador.

En tanto, Acosta Naranjo aclaró que aún no deciden las características específicas de la manifestación del próximo primero de septiembre. "López Obrador convocó a esa protesta, pero la forma en que habrá de realizarse, quién estará al frente y las demás particularidades, se decidirán en los próximos días", dijo. Por lo que toca al día 15, tampoco se tiene definida la logística, "pero en lo que no nos moverán es en la determinación de dar el Grito en la Plaza de la Constitución".

Sobre la reunión que sostuvo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, reveló que fue para ponerse de acuerdo a fin de que los integrantes del megaplantón no obstaculicen el Maratón Internacional de la Ciudad de México, que se llevará a cabo mañana domingo.

Se buscarán rutas alternas para los camiones en que viajan perredistas del estado de México y de otras entidades cercanas que asistirán a la asamblea informativa, para que no obstaculicen la ruta del maratón.

Interrogado sobre lo tratado con el jefe de Gobierno y las peticiones que éste habría formulado a la coalición, Acosta Naranjo respondió que les ha pedido el mejor funcionamiento de la ciudad. Expuso que Encinas está cumpliendo a cabalidad con su función como gobernante, pero las decisiones sobre el movimiento las toman ellos.

"Tenemos un gran reconocimiento a Alejandro Encinas, quien tiene más bajo control el problema de la ciudad de México que Ulises Ruiz en Oaxaca, donde sí hay desgobierno y nulas posibilidades de comunicación entre él y los manifestantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.