Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Política Llevó la coalición al TEPJF "más pruebas del fraude"

Entregó 36 boletas sustraídas de paquetes comiciales

Llevó la coalición al TEPJF "más pruebas del fraude"

Universitarios exigen anulación de casillas con irregularidades

ALONSO URRUTIA

La coalición Por el Bien de Todos entregó anoche al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nuevas pruebas supervenientes del "fraude" contra su candidato presidencial.

La fuerza política encabezada por Andrés Manuel López Obrador llevó 36 boletas electorales marcadas en favor de éste -33 de las cuales corresponden a la elección presidencial del distrito 6, de Michoacán- al órgano encargado de calificar los comicios del pasado 2 de julio, con lo que pretende apuntalar su argumento de la falta de certeza en las elecciones, al evidenciar que documentación oficial está fuera de los paquetes.

La entrega de estas 36 boletas se suma a la que hicieron hace algunas semanas, aunque en esa ocasión la mayoría correspondía a la elección de diputados y senadores en Jalisco. Entonces, la presentación de los documentos durante una sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) motivó que este organismo promoviera una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

Por otro lado, en respuesta a la demanda de grupos de ciudadanos y organizaciones -encabezados por Clara Jusidman, Eréndira Cruz, Hugo Almada y Silvia Alonso- de que el TEPJF sea más transparente en la forma en que lleva los procedimientos, este viernes los magistrados colocaron en estrados un escrito en el que aclaran que la información solicitada se encuentra en esos mismos estrados para ser consultada, además de la página de Internet del organismo.

En tanto, en nombre de la Asamblea Universitaria por la Democracia, un grupo de estudiantes entregó una carta dirigida a los integrantes del tribunal electoral en la que les demandan el recuento de los votos, la apertura de paquetes y la anulación de casillas que contienen un alto índice de irregularidades. "Señores magistrados, los universitarios les llaman. La historia pondrá a cada quien en su lugar. Si consuman el fraude electoral, ustedes, con la cara hacia abajo, solamente verán el paso de la vergüenza sobre sus espaldas. Solamente verán, con temor, con timidez, cómo los aniquila el peso de la historia".

Por la mañana, otros ciudadanos acudieron al tribunal para llevar una carta con 70 mil firmas en apoyo al desempeño de los magistrados. Puntualizaron que esta misiva, que otorga el respaldo ciudadano al TEPJF para realizar la calificación de la elección presidencial, demandar a los partidos respeto al fallo y no desacreditar las instituciones, ya había tenido una primera entrega, con la firma de 50 mil mexicanos más.

A su vez, el oficio de los magistrados refiere que un grupo de ciudadanos solicitó información relativa a los juicios de inconformidad promovidos por el PAN y la coalición Por el Bien de Todos; sobre las casillas donde se ordenó llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo; poner a disposición del público, vía Internet, la información del TEPJF y la autorización para que el IFE haga públicos los datos de esos recuentos.

Los magistrados refieren que es del conocimiento general que los datos sobre acuerdos y resoluciones del TEPJF relacionados con estos juicios de inconformidad, independientemente de que se comunican a las partes interesadas, se dan a conocer mediante copias que se colocan en los estrados. De igual forma, los acuerdos y resoluciones de "especial trascendencia" se difunden en la página de Internet del tribunal.

Por lo que hace a oficios puestos en estrados, ya no hubo mayores requerimientos de los magistrados, y sólo se colocó una notificación en la que se dio entrada a pruebas aportadas por el PAN en relación con el distrito 1, de Guanajuato.

Por la tarde, un grupo de universitarios acudió a la sede del TEPJF a entregar una carta dirigida a los magistrados en la que la Asamblea Universitaria por la Democracia les informa que se han sumado al "movimiento nacional de resistencia civil, porque creemos urgente un cambio radical de las instituciones del Estado, hoy secuestradas por los poderes fácticos y la oligarquía mexicana y porque consideramos determinante un viraje profundo de la vida pública en el país".

Dijeron que acudían al tribunal para "exigir que cumpla con el deber que les demandan la Constitución y la sociedad : que se anulen todas las casillas donde hubo irregularidades e inconsistencias. Ya nadie puede creer que se trató de simples errores aritméticos. No señores, aquí se maquinó una estrategia organizada desde las instituciones del Estado, la ultraderecha, los poderes fácticos y el actual Consejo General del IFE".

No se trata de violentar la vida pública, sino de impulsar una desobediencia civil organizada. "Defenderemos nuestro derecho a protestar, nuestro absoluto e irrenunciable derecho a expresar nuestros desacuerdos. Estamos dispuestos a ser más en la resistencia contra el fraude, contra la vergüenza institucional, contra la imposición de un presidente ilegítimo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.