Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Política Entre panistas, Calderón censura los plantones pues "avivan el desempleo"

Las movilizaciones responden a intereses políticos cada vez menos justificables, dice

Entre panistas, Calderón censura los plantones pues "avivan el desempleo"

El candidato ofrece "una relación sana" con los gobiernos capitalino y mexiquense

GEORGINA SALDIERNA

Felipe Calderón, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), criticó ayer los plantones que mantiene la coalición Por el Bien de Todos en Paseo dela Reforma y el centro de la ciudad de México, a los cuales atribuyó cancelación de inversiones y de reservaciones de hospedaje, pérdida de empleos y hasta que los escolares tengan menos horas de descanso.

Calificó la medida de "irracional" e "impopular", que responde a intereses políticos cada vez menos justificables y pidió a futuros legisladores de su partido le ayuden a rescatar el Distrito Federal.

En un desayuno con diputados electos del estado de México y del Distrito Federal, manifestó que el problema del desempleo se ha agravado por el bloqueo que se ha puesto en práctica y que "está dañando y deteriorando gravemente la condición personal de miles, de decenas de miles de familias".

Pidió a sus adversarios que "además de pensar en mí, lo cual les agradezco, piensen mejor en los ciudadanos; que la verdadera afectación no es a mí, ni a mi persona, la verdadera afectación que hace el bloqueo de las calles de la ciudad de México es a miles de trabajadores y de empleados, es a meseros que hoy tienen mucho menor ingreso que el que necesitan para sacar adelante a su familia; que el daño es a trabajadores de la zona turística del corredor Reforma y del Centro Histórico".

Calderón Hinojosa agregó que se daña a las familias cuyo sostén ha perdido su trabajo por la drástica caída en el turismo, por las cancelaciones que por miles se han realizado en los hoteles, por la baja de la clientela habitual de los restaurantes de la zona, y también por la detención de inversiones.

Calificó los plantones de "totalmente contrarios al interés nacional" e incluso al interés político partidista de quienes impugnan la elección. Según el candidato michoacano, sus planteamientos sobre el tema no representan una estrategia de partido. Si de ello se tratara "podríamos pensar que mientras más apoyo popular pierda ese movimiento mejor, pero no se trata de eso, se trata de pensar ahora en los trabajadores del Distrito Federal y el estado de México que están perdiendo su empleo"; se trata de pensar ahora en los oficinistas, en los meseros, en los camareros, en los empresarios de todo tipo que están perdiendo ingresos cada día por una acción "totalmente irracional y totalmente impopular".

Dos horas menos de descanso

En medio del conflicto en esta etapa del proceso electoral, utilizó el tema de los escolares para argumentar contra los plantones de simpatizantes del PRD como parte de su resistencia civil pacífica contra las irregularidades producidas durante el día de las votaciones y durante el conteo de los sufragios.

De esta manera, pidió a sus adversarios que piensen en los niños, en las madres de familia que tienen que desplazarse mucho más tiempo para llegar a la escuela; que se les están quitando una o dos horas más de descanso al día, de juego, de esparcimiento, de convivencia familiar, de trabajo; que el daño que se está haciendo a los habitantes del DF es injusto; que se trata de ciudadanos inocentes, que se trata de niños inocentes que están sufriendo una irracionalidad y un gesto de intolerancia "no conmigo, sino con la ciudadanía".

El candidato presidencial del PAN hizo un llamado a los legisladores de su partido para que desde la ley, el diálogo y desde las instituciones "le devolvamos la vida y la libertad a la ciudad de México; a que no sean los intereses particulares, políticos y mucho menos aquellos que se conducen al margen de la legalidad, los que secuestren la tranquilidad de quienes viven en la capital del país.

"No podemos estar ajenos a los daños y dificultades que diariamente enfrentan cientos de miles de ciudadanos, al abuso que se hace de su tiempo y de su estabilidad en los ingresos, así como a la restricción a su libertad, que es totalmente injusta, de circular libremente para atender sus obligaciones y sus compromisos."

Parafraseando a su principal contendiente, el perredista Andrés Manuel López Obrador, manifestó que es necesario abrir una puerta a la esperanza, pero a la esperanza en serio en el Distrito Federal, que no merece ser tratado como rehén de intereses políticos cada vez menos justificados.

Más adelante, como si fuera presidente electo, siguió haciendo ofrecimientos y dijo que estará en disposición de establecer una relación sana y constructiva tanto con el gobierno del estado de México, que gobierna un priísta, como del Distrito Federal, en manos del PRD.

Durante el encuentro, los legisladores se refirieron a problemas comunes de la zona, como el de la falta de agua, desempleo, inseguridad y transporte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.