Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Política "Daré el Grito de Independencia en Palacio Nacional", asegura Vicente Fox

Quien manipula la ley actúa en perjuicio del interés colectivo, señala el mandatario

"Daré el Grito de Independencia en Palacio Nacional", asegura Vicente Fox

El tribunal fiscal le da reconocimiento por su "irrestricta observancia de la legalidad"

ROSA ELVIRA VARGAS Y MARTIN DIEGO RODRIGUEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En León, Guanajuato, el presidente Vicente Fox inauguró la ampliación, remodelación y equipamiento del área de urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, que triplicó su capacidad. A la izquierda, el director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Onofre Muñoz

La mañana de este viernes, tras asegurar que su obligación es dar el Grito de Independencia en Palacio Nacional, el presidente Vicente Fox hizo una exaltación anticipada y francamente modificada de esa arenga: "¡Viva el derecho a la salud! ¡Viva el Seguro Popular! ¡Viva la democracia y la libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Dolores Hidalgo, cuna única de nuestra Independencia! ¡Viva Guanajuato! ¡Y viva México!''

De ese modo, quizá el jefe del Ejecutivo buscaba resarcir a las autoridades de Dolores Hidalgo por la invitación desdeñada de que viajara a la cuna de la Independencia a celebrar la noche del 15 de septiembre, ante el movimiento de resistencia civil que se encuentra instalado precisamente en el Zócalo de la capital del país, frente al Palacio Nacional.

Agradeció el gesto, "pero tengo mis obligaciones; estaré dando el Grito en el corazón de la patria, no en la cuna, en Palacio Nacional".

Y tal como ha mandado decir todos los días a su vocero, Rubén Aguilar, el mandatario porfió: "Ahí es donde estaré dando el Grito ese maravilloso día del 15 de septiembre, fiesta ciudadana, fiesta de las y los mexicanos, celebración de todos los ciudadanos de este país". Enseguida lanzó el modificado Grito, para cuya celebración faltaban 21 días y algunas horas.

Por la mañana, en la capital del país, Fox recibió un reconocimiento por su "irrestricta observancia del principio de la legalidad", según el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Luis Malpica y de la Madrid.

Ahí, el mandatario volvió a sus habituales expresiones tendenciosas: "desconocer la autoridad de un tribunal es ignorar el mandato ciudadano de vivir en un estado de derecho, de vivir en un país de leyes, en un país de instituciones; es desconocer el contrato social en que se funda la unidad nacional".

Siguió con ese tono al señalar que el respeto a la ley y a las instituciones es fundamental para el fortalecimiento de la nación, y que el robustecimiento de la democracia cuenta hoy con vías institucionales para que la justicia prevalezca por encima de la fuerza. "Los mexicanos hemos optado por la paz, la tolerancia, el respeto a los demás y, sobre todo, el respeto a la ley".

Quien desconoce o pretende manipular la ley "no hace más que ignorar las reglas de nuestro pacto social; quien busca imponer sus razones al margen de la legalidad actúa en perjuicio del interés colectivo (y) atenta contra el proyecto nacional", apuntó.

A su vez, Malpica y de la Madrid evocó pasajes del Poder Judicial del país, donde un solo voto de diferencia, dijo, se convirtió en votación mayoritaria y en decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La democracia, estableció, se rige por dos principios: el voto libre y secreto, que permite que la diversidad social obtenga la igualdad democrática, y la mayoría proporcional, único medio de representar la diversidad en la integración del pueblo y consagrar la pluralidad política y la convivencia pacífica.

Fox causa enojo en su tierra

Mientras tanto, en Guanajuato, la visita de Fox provocó molestia a cientos de derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido al fuerte dispositivo de seguridad que se implementó dos horas antes de su arribo.

También se puso en riesgo la seguridad de la población, debido a que colocaron vallas metálicas sobre la acera y los elementos del Estado Mayor Presidencial obligaron a los peatones a caminar sobre un carril del bulevar Adolfo López Mateos, arteria principal de la ciudad y la más transitada.

Las quejas llegaron al por mayor, pues en esa unidad médica hay un área de hospitalización y quienes fueron a visitar a sus familiares no pudieron ingresar, ya que el dispositivo militar incluyó que se presentara el carnet de consulta médica para que se autorizara el paso. "No vengo a consulta, vengo a que me presten el pase para ver a mi mamá", gritaba, desesperada, Juliana Venegas, quien ocupó su horario de comida para visitar a su progenitora y le fue negado el acceso.

Juan Martínez, de la comunidad El Sauce, dejó en el área de hospitalización a uno de sus hijos. Al pedirle un documento, se trasladó a su domicilio en busca de éste. Pero cuando volvió a la clínica no pudo ingresar. "Pero si nada más fui por el papel que me solicitaron", reclamaba mientras era retirado por elementos del Estado Mayor Presidencial, para que no obstruyera el camino.

En ese momento, un centenar de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador sacaron pancartas y comenzaron a exigir el recuento total de los votos de la elección del 2 de julio pasado.

Las protestas de los derechohabientes se sumaron a las de los perredistas. Y aunado a que no se permitía caminar por la acera del nosocomio, se provocó un caos vial en la arteria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.