Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Política Petición de amparo en favor del recuento será presentada el lunes

"Se cayó" el sistema de cómputo en sede de juzgados

Petición de amparo en favor del recuento será presentada el lunes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El intento de ciudadanos por interponer un juicio de amparo en materia administrativa que posibilite el recuento voto por voto de las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, y también que obligue a cualquier funcionario público, comenzando por el presidente Vicente Fox, a no realizar actos contrarios a la ley, como declarar ganador a un candidato a cargo de elección popular, fracasó este viernes.

El abogado Román Díaz Vázquez llegó acompañado de unas 20 personas hasta las puertas del edificio que se localiza en Periférico 1950, que aloja juzgados de distrito en materia administrativa. Su intención era presentar un juicio de amparo y que el Poder Judicial de la Federación se involucre en la revisión del pasado proceso electoral.

La solicitud de amparo que iba a tramitar el grupo de ciudadanos no fue aceptada porque el sistema de cómputo de los juzgados en la materia "se cayó" y su demanda deberá ser presentada hasta el próximo lunes, situación que fue calificada de "irregular" por el abogado Díaz Vázquez.

Ante la imposibilidad de promover el recurso jurídico, los peticionarios de la protección de la justicia federal se apostaron frente a las puertas del inmueble -sin bloquear el paso- y mostraron cartulinas en las que pedían que se diera el amparo, a fin de que la petición del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, tenga respuesta jurídica.

"No estamos presentando este recurso como simpatizantes de la coalición o del candidato, sino como simples ciudadanos, y aunque es muy probable que se nos rechace esta petición bajo el argumento de que los juzgados y tribunales administrativos o penales nada tienen que ver con la materia electoral, en nuestra solicitud aportamos datos jurídicos que hacen ver que sí tienen facultades para intervenir", dijo el litigante.

Una vez que fueron informados de que no servía el sistema de cómputo que registra cada solicitud que ingresa, y la asigna automáticamente a un juez, los demandantes consideraron que "se trató de una argucia para que el asunto sea turnado a un juez a modo y sea rechazado de manera inmediata".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.