Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Política ONG censuran a Alvarez Ledesma

ONG censuran a Alvarez Ledesma

La denuncia del ombudsman nacional demuestra que el subprocurador Mario Alvarez Ledesma "pasó de ser un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a un procurador inquisidor de los derechos humanos", por lo que la oficina a su cargo dejó de atender su misión de velar por esas garantías para atacar a los defensores de las mismas, aseveró Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Dijo que el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) "deje de lado" las recomendaciones que le ha hecho la CNDH por actos de tortura, "pone en riesgo la figura del ombudsman, por lo que cualquier otro defensor corre riesgos".

Agregó que las amenazas que ha recibido el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, implican que las autoridades pueden atentar contra cualquier activista pro derechos humanos, por ello, en nombre de la organización que preside mandó un mensaje al gobierno federal: "Pedimos protección y respeto para la figura del ombudsman".

David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que si llegan a cumplirse las amenazas de la PGR contra los representantes de la CNDH, los defensores de garantías individuales de organizaciones no gubernamentales "estamos en la total indefensión".

Al ser la tortura una práctica casi institucionalizada, la PGR "no puede eludir su responsabilidad de atender el diagnóstico de la CNDH; hacerlo es tapar el sol con un dedo", mencionó Velasco.

Dijo que el conflicto entre "el procurador y el defensor del pueblo" puede propiciar que "se les olvide cuál es su atribución constitucional", que es trabajar en conjunto para que ambas instituciones estrechen sus relaciones en beneficio de la ciudadanía.

En entrevista por separado, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, dijo que los señalamientos de la CNDH de que la tortura persiste en el país no se pueden poner en duda, porque la realidad es esa; sin embargo, criticó la labor de la CNDH, porque "no ha sido coherente en ese juicio, por un largo periodo fue muy complaciente con la PGR, pese a que al menos en los dos años anteriores las denuncias contra esa dependencia se han incrementado y las recomendaciones han sido pocas".

Señaló que mientras sean los peritos adscritos al Ministerio Público Federal quienes apliquen el Protocolo de Estambul, y no investigadores independientes -como marca el tratado internacional-, la tortura continuará en el país.

Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que lo dicho por Soberanes "es verdad", pero se debe cuestionar el papel de la CNDH en la defensa de las garantías fundamentales; por ello, dijo, el conflicto debe centrase en la evasión de la PGR ante las recomendaciones por tortura, "más que en la lucha entre las cabezas de las instituciones".

Los activistas coincidieron en afirmar que es urgente que la PGR obtenga su autonomía y deje de depender del gobierno federal para que las investigaciones contra abusos puedan atenderse de mejor manera. Fabián Sánchez agregó: "La PGR necesita serios cambios, como también los necesitaría la CNDH".

Emir Olivares Alonso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.