Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia No se negociará con Gobernación la continuidad de Ruiz Ortiz: magisterio

Toma distancia del PRD y de su candidato, López Obrador

No se negociará con Gobernación la continuidad de Ruiz Ortiz: magisterio

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 25 de agosto. La asamblea estatal del magisterio local avaló la decisión de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) de participar en la mesa de diálogo abierta por el Secretaría de Gobernación para buscar una solución al conflicto político y social en la entidad, pero acordó continuar su lucha "hasta lograr la caída" del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, aceptó sentarse a la mesa siempre que el encuentro sea en Oaxaca y no se intente "condicionar" al movimiento magisterial ni a la APPO, pues la demanda de destitución de Ruiz Ortiz "no es negociable".

El dirigente ofreció que el magisterio oaxaqueño garantizará la seguridad del titular de la dependencia, Carlos Abascal Carranza, durante su eventual presencia en esta ciudad.

En la asamblea, Rueda Pacheco dijo que no claudicarán hasta lograr la salida del gobernador y sus funcionarios "represores", por lo que 70 mil trabajadores (docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación de Oaxaca) reforzarán el plantón del Centro Histórico, así como diferentes dependencias oficiales y estaciones de radio comercial tomadas desde hace varios días.

Anunció que el ciclo escolar 2006-2007 se postergará "por tiempo indefinido", porque "no existen condiciones de seguridad para el regreso de los compañeros a las escuelas".

Por acuerdo de la asamblea estatal, deslindó al magisterio de cualquier vínculo con el PRD y su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, así como del Ejército Popular Revolucionario. "No tenemos nada que ver con esos esfuerzos", señaló.

Informó que la quinta megamarcha magisterial y popular se realizará el primero de septiembre, en el contexto del sexto y último Informe de gobierno del presidente Vicente Fox. El recorrido será de la agencia municipal San Felipe del Agua, donde reside Ruiz Ortiz, al centro de la ciudad. Asimismo, anunció un paro cívico estatal el próximo 31 de agosto, que se extenderá al día siguiente.

De igual forma se realizará una marcha masiva en Juchitán de Zaragoza, región del istmo de Tehuantepec, el próximo 5 de septiembre, "ante la intentona del gobierno fascista de otorgarle el título de ciudad heroica y sede de los tres poderes".

Antes de conocer la determinación de la asamblea estatal, el gobernador expresó su "respeto a las decisiones internas" del magisterio oaxaqueño, y confió en que se inicie el ciclo escolar a la brevedad posible.

Paro de comerciantes

Más de mil empresarios y prestadores de servicios de todos los giros comerciales del estado realizarán un paro de actividades de 24 horas el próximo martes para protestar por la violencia y la incapacidad de los gobiernos federal y estatal para resolver el conflicto en la entidad.

Joaquín Morales, presidente del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial, exigió al presidente Vicente Fox y al gobernador Ulises Ruiz Ortiz su inmediata intervención para superar la actual coyuntura.

"Si esta situación prevalece, nos veremos obligados a llevar a cabo acciones más drásticas hasta lograr que las autoridades federales, estatales y municipales cumplan con el mandato ciudadano que recibieron al ser electos", declaró.

José Escobar, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que el siguiente paso sería no pagar impuestos. "Esta idea está muy aterrizada" y es probable que se lleve a cabo la próxima semana, señaló.

Fredy Alcántara, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, refirió que hasta el momento hay 27 negocios cerrados y más de 800 empleos perdidos en el sector hotelero.

Por otra parte, se supo que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja llegó ayer a Oaxaca -a petición de los integrantes de la APPO- para reforzar la participación de esta institución en el conflicto político y social en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.