Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Estados Grupo armado ataca sede policiaca en Tecpan de Galeana, Guerrero

Tres personas ejecutadas en Sinaloa y Michoacán, ayer

Grupo armado ataca sede policiaca en Tecpan de Galeana, Guerrero

M. HABANA, J. VALDEZ, R. VILLALBA Y R. VILLALPANDO CORRESPONSALES

Un comando armado con fusiles de asalto AK-47 y AR-15 atacó ayer en la madrugada la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero. No fueron reportados muertos ni heridos, pese a que en el lugar se encontraron cerca de 200 casquillos percutidos.

El agente del Ministerio Público del fuero común José Arturo Silva Ruiz informó que alrededor de las tres de la madrugada, sujetos desconocidos irrumpieron por la parte trasera de la sede policiaca y accionaron sus armas. La agresión fue repelida por dos policías ministeriales.

El comandante regional de la PIM en este municipio, Francisco Javier Cortés Osorio, resultó con lesiones menores como raspones en la cara y en una pierna, al parecer producidas por vidrios rotos.

Hace dos meses, un sicario intentó arrojar una granada de fragmentación cuando el comandante llegaba a su domicilio, ubicado en un céntrico barrio de Acapulco. Sin embargo, Cortés Osorio disparó primero y asesinó al individuo que llevaba otras granadas en una bolsa en la espalda.

Según testigos, entre cuatro y seis personas participaron en el ataque a la comandancia, ubicada en pleno centro de la ciudad. Todos ingresaron por el portón trasero y abrieron fuego indiscriminadamente, principalmente contra algunos vehículos que estaban estacionados en el interior de las instalaciones.

También dispararon hacia los dormitorios de los agentes policiacos, y en el área donde descansa el coordinador regional de la PIM, Cortés Osorio.

Hasta el momento se desconoce si los atacantes huyeron en uno o más vehículos. Por la mañana fueron instalados varios retenes policiacos en la ciudad, encabezados por elementos de la Agencia Federal de Investigación y del Ejército Mexicano.

Esta agresión ocurrió 48 horas después del ataque a las recién inauguradas oficinas de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, también en ese mismo municipio.

Tres muertos, saldo de ola de violencia

En tanto, tres personas fueron ejecutadas ayer en Sinaloa y Michoacán, en presuntos ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado. En los tres casos los agresores lograron huir, señalaron los reportes de las corporaciones policiacas de esos estados.

En Culiacán, Sinaloa, Francisco Pimentel Gurrola murió ayer cuando circulaba en un automóvil compacto y sujetos desconocidos le dispararon desde un vehículo en marcha, en la avenida Alvaro Obregón, la colonia Buenos Aires.

En Uruapan, Michoacán, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre aún sin identificar, de aproximadamente 50 años, con quemaduras al parecer producidas por actos de tortura, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La dependencia informó que además fue localizado el cadáver de César Martínez Ramírez, de 31 años, quien había sido levantado (secuestrado sin intención de pedir rescate) el jueves en el municipio de Zacapu, por un grupo armado que viajaba en una camioneta Blazer, blanca, con vidrios polarizados.

El cuerpo fue localizado en la comunidad Los Hornitos, del municipio de Pénjamo, Guanajuato. Tenía ocho heridas de bala calibres 45 y 38 súper, los ojos tapados con cinta canela y los brazos amarrados hacia atrás con alambre.

En otros hechos ligados con el narco, una pareja de michoacanos fue detenida por autoridades aduaneras en Chiapas, cuando pretendían introducir a territorio mexicano, procedentes de Guatemala, 25 paquetes con casi 14 kilos de efedrina.

Por último, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre de 35 años falleció el viernes en el estacionamiento de un bar, víctima de una sobredosis de droga. Con esta muerte suman 42 en lo que va del año por el consumo de enervantes, informó la Subprocuraduría de Justicia del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.