Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Capital Xochimilco: desalojan a 2 familias en la zona montañosa, por riesgo de deslave

Cinco viviendas se asientan sobre un peñasco que se reblandeció por la humedad

Xochimilco: desalojan a 2 familias en la zona montañosa, por riesgo de deslave

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Area de la carretera a San Pablo donde existe riesgo de un deslave Foto: Francisco Olvera

Ante el riesgo de la caída de una roca en la carretera a San Pablo, en la zona de los pueblos de la montaña de Xochimilco, 12 personas fueron evacuadas y un carril de la vía fue cerrado a la circulación. En la zona, conocida como La Cañada, las viviendas presentan condiciones precarias, situación que expone a sus ocupantes a mayor peligro por derrumbe.

El área donde se encuentra la roca se localiza entre los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas, justo donde se inicia la zona de la montaña. En el lugar hay bloques de basalto que por su antigüedad han perdido resistencia, por lo que hay riesgo de que se precipiten, con todo y las viviendas construidas encima.

Los colonos detectaron que la tierra se resblandeció por la humedad, lo que originó el desgajamiento de piedras y la separación de una roca que está punto de desprenderse del peñasco, por lo que llamaron a las autoridades, las cuales acordonaron la zona.

Personal de la Subdirección de Protección Civil y Servicios Urbanos de la delegación Xochimilco hizo una valoración del lugar y del movimiento de la tierra a consecuencia de las fuertes lluvias recientes.

El subdirector de Protección Civil de Xochimilco, Neftalí Gómez Gil, indicó que el riesgo no es inminente, pero para evitar accidentes se evacuó la zona y se monitorea durante las 24 horas.

El próximo lunes, indicó el funcionario, se iniciarán los trabajos para apuntalar la roca con viguetas de acero. También, añadió, intervendrá la Dirección de Protección Civil, la cual se encargará de dictaminar si es necesario demoler el basalto.

Pese a que son cinco viviendas las señaladas en la zona de peligro, sólo se decidió la evacuación de dos. Los ocupantes se trasladaron a domicilios de sus familiares, donde permanecerán hasta que se elimine el peligro. El dispositivo de seguridad, se informó, se mantendrá este domingo y el lunes, mientras se lleva a cabo la evaluación, debido al tamaño de las rocas que se encuentran en el lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.