Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Cultura Riesgo de confrontaciones por el agua si se privatiza el servicio, advierten

Presentan el libro Agua, emergencia en puerta, editado por La Jornada, en la FILU

Riesgo de confrontaciones por el agua si se privatiza el servicio, advierten

Más de 450 sellos participan en el encuentro, que está dedicado a Sergio Pitol

MONICA MATEOS-VEGA ENVIADA

Ampliar la imagen Aspecto de la Feria Internacional del Libro Universitario que se lleva a cabo en Jalapa, Veracruz Foto: Yazmín Ortega Cortés

Jalapa, Ver., 26 de agosto. Si en México no se pone un alto a la privatización del agua y no se establece un política de ese recurso, las confrontaciones entre comunidades, entre éstas y la autoridad, estarán a la orden del día. Es decir, estamos frente a uno de los principales problemas de seguridad nacional.

Así lo consideró Fabrizio León, editor del libro Agua, emergencia en puerta (Ediciones La Jornada) que se presentó anoche, luego de la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario 2006 (FILU) que se realiza en esta ciudad.

En esta fiesta librera participan poco más de 450 casas editoriales provenientes de países como España, Perú, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Venezuela, y por supuesto, México.

La feria, que concluirá el 3 de septiembre, está dedicada a Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, quien acudió a inaugurar el encuentro en compañía de los escritores Margo Glantz, Enrique Vila-Matas, Ernesto Cardenal y Enrique Florescano, entre otros.

La presentación del libro Agua, emergencia en puerta dio inicio a la serie de encuentros literarios que se desarrollarán durante los próximos nueve días. Y es que es precisamente ese vital líquido el tema de la FILU.

Acompañado por Ernesto Rodríguez Luna y Héctor Narave, investigadores de la Universidad Veracruzana, Fabrizio León explicó que el problema del agua "es grave y crónico, ya que la propia vida está en juego. No obstante la gravedad, es un problema que tiene solución.

"Es curioso y lamentable que debido al enfrentamiento político alcanzado en las pasadas elecciones federales y locales, nunca hubo un pronunciamiento importante sobre política hídrica de ninguno de los candidatos a la Presidencia, lo cual agrava la percepción del problema a futuro."

León, al igual que Rodríguez Luna, señaló que el gran reportaje que conforma el libro Agua... recoge la situación del vital líquido en todos los estados del país.

"El caso de Veracruz no es muy diferente de los demás, y aunque pareciera que es un estado privilegiado en sus recursos hídricos, sabemos de la alerta sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para lograr hacer un uso racional del recurso, ya que para 2025 el déficit de agua en Veracruz será catastrófico debido a la contaminación en todas las cuencas del estado, y al desperdicio del líquido en campo y ciudades.

"Todos los ríos en Veracruz presentan diferentes grados de contaminación, pero el Blanco, en la región industrial de Orizaba, es el único que representa un problema grave en ese sentido, ya que está clasificado como el más fuertemente contaminado.

"Las fuentes más importantes de contaminación son las tenerías, los ingenios, las descargas residuales de las grandes ciudades y, principalmente, Petróleos Mexicanos, debido a los constantes derrames de hidrocarburos sobre cuerpos de agua."

En su intervención, el periodista Ernesto Márquez señaló que "en los ríos o en los mares, dulce o salada, el agua es madre y es madrastra. Sin ella la vida es imposible, pero periódicamente su negación de caer al cielo o su caprichosa superabundancia súbita arrasa pueblos enteros y hace inútiles todas las racionales previsiones de los hombres.

"Pero también, en plena era espacial, el hombre es incapaz de fabricar agua como crea comida sintética o niños a la carta. El agua pura -H2O- es tóxica y no sirve para mucho, y el hombre, con todo su arsenal nuclear, informático e intelectual bajo el brazo, se ha demostrado un perfecto inútil para provocar lluvia.

"El olvido y la losa del fracaso han sepultado los intentos de producir lluvia artificial. La inseminación de las nubes con yoduro de plata con el fin de crear núcleos de condensación y hacer romper aguas a cúmulos, estratos y nimbos es ya una anécdota más de la historia de la ciencia."

Todo ese panorama, concluyó, ha sido documentado en el libro Agua..., edición especial de La Jornada, "donde además del panorama del recurso en la nación, que no difiere demasiado de lo que ocurre en el resto del mundo, se exponen posibles soluciones que presentan especialistas en la materia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.