Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Estados Piden agilizar reubicación de afectados por la presa El Cajón

Amaga severa inundación en dos comunidades por avance en el llenado del vaso, advierte alcaldesa

Piden agilizar reubicación de afectados por la presa El Cajón

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 26 de agosto. Las comunidades de La Playa y San Juan están a unos días de ser inundadas por el llenado de la presa El Cajón, y hasta ahora no han sido entregadas las viviendas en las que serán reubicados sus habitantes, señaló la presidenta municipal de La Yesca, Ivideliza Reyes Hernández.

Dijo que el llenado del vaso se realiza a mayor velocidad de la que los pobladores esperaban y, mientras el agua avanza, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha cumplido con su compromiso de entregar la zona habitacional en la que se asentarán los moradores, ubicados en la sierra de la entidad.

Informó que en la más reciente plática que tuvo con representantes de la paraestatal, se le indicó que las viviendas serán entregadas el próximo miércoles, sin embargo, "hay temor entre la gente, debido a que, en caso de no alcanzar a hacer todo el traslado ese día, para el jueves o viernes el agua ya estará llegando al poblado, que desaparecerá bajo el embalse.

"Si la CFE no cumple con el nuevo compromiso de entregar las casas para el próximo miércoles con el propósito de reubicar las familias el mismo día, habrá problemas muy serios", advirtió Reyes Hernández.

La organización civil Kupuri, que apoya a los pobladores afectados por la construcción de la citada obra, denunció a su vez que "gente de la CFE intentó bajar el Cristo del templo de El Ciruelo (comunidad del municipio de Santa María del Oro, que también será inundada) para llevarlo al sitio donde serán reinstalados sus habitantes, pero los mismos pobladores lo impidieron, pues muchos viven aún en el lugar y desean hacer el traslado en un acto religioso especial".

Guadalupe Rivera, una de las representantes del organismo, explicó: "aun cuando algunos los pobladores ya han empezado a irse al nuevo asentamiento, otros no aceptan las condiciones de la CFE en cuanto a indemnizaciones y el tipo de vivienda que les quieren entregar, y los de la comisión pensaron que sacando a su santo patrono la gente se iba a ir detrás sin más, inclusive venía con ellos un sacerdote que bajó en el mismo helicóptero, pero los miembros del comisariado ejidal y parte de los pobladores se negaron a que se llevaran la imagen".

Rivera informó que el próximo lunes o martes habrá una reunión en la cabecera municipal de Santa María del Oro para tratar de llegar a acuerdos definitivos (tanto con pobladores de El Ciruelo como del ejido Cantiles) y que la gente pronto pueda ser reubicada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.