Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Política Alistan propuestas para la convención democrática

Los coyoacanenses plantean una nueva Constitución

Alistan propuestas para la convención democrática

MARIANA NORANDI

Dentro de los preparativos para la Convención Nacional Democrática a que ha convocado la coalición Por el Bien de Todos el próximo 16 de septiembre en el Zócalo capitalino, ayer se llevó a cabo, en el campamento de Coyoacán, ubicado sobre el Paseo de la Reforma, una mesa de análisis que dio inicio a las discusiones que se plantearán en dicho encuentro.

En la asamblea, que estuvo integrada por vecinos de Coyoacán, simpatizantes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el diputado perredista electo Gerardo Villanueva, el artista plástico Fernando Díaz Enciso y el cantautor Gabino Palomares, acordaron respaldar una nueva Constitución; la destitución del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar en materia de derechos indígenas, y la defensa de los recursos naturales.

También la abolición de la Ley Federal de Radio y Televisión; la defensa de los derechos sociales de los artistas independientes; reivindicar la educación pública, gratuita y laica; reducción drástica del número y sueldo de los legisladores, y que éste sea con base al que percibe un director de escuela; que el Distrito Federal sea el estado 32, y que la convención discuta la elección del presidente de la República, cargo para el cual se propone a Andrés Manuel López Obrador.

Estas propuestas de los coyoacanenses serán presentadas en la convención, con el objetivo, según sus organizadores, de crear una nueva organización jurídica, política, social, cultural y económica de México.

Durante el acto, Villanueva hizo un llamado a los diputados para que salgan a difundir la información y decisiones que se toman en las asambleas de López Obrador, así como a la ciudadanía a hacer asambleas populares "en su calle, cerrada, cuadra o ejido", porque "en el PRD estamos comprendiendo que la democracia no es el momento efímero del voto en las urnas, sino que la legítima aspiración es que el ciudadano sea una persona con intervención permanente en los asuntos de la República".

Exhortó a los asambleístas y la sociedad en general a acudir este primero de septiembre al Congreso de la Unión, cuando el presidente Vicente Fox lea el sexto Informe de gobierno, a realizar un acto de protesta "enérgico", en el contexto de la resistencia civil pacífica, y a acudir el 15 de septiembre al Zócalo: "Vamos a tener una de las fiestas patrias más bellas que jamás se haya vivido en el país, en donde se celebrará una fiesta de independencia con la presencia de un pueblo libre", aseguró.

Gabino Palomares propuso cambiar el modelo educativo "que plantean los medios de comunicación", por uno que rescate los valores nacionales y respete la idiosincrasia del mexicano.

A su vez, Díaz Enciso dijo que en la convención se tiene que retomar el tema de los derechos de los pueblos indios y la abolición de la pobreza. "Somos realistas, hacemos lo imposible" concluyó el escultor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.