Usted está aquí: lunes 28 de agosto de 2006 Cultura Reglas extremas de seguridad en aeropuertos afectan a los músicos

Las disposiciones obligan a enviar los instrumentos al compartimiento de carga

Reglas extremas de seguridad en aeropuertos afectan a los músicos

Los medidas causan "pesadillas logísticas" para las orquestas que tocan en Europa

BARRIE CLEMENT THE INDEPENDENT

Londres, 27 de agosto. Las estrictas medidas de seguridad en aeropuertos están causando estragos a músicos a quienes se les niega el permiso de llevar sus instrumentos a bordo de las cabinas de los aviones como equipaje de mano.

Miembros del Sindicato de Músicos de Gran Bretaña han reportado "pérdidas monetarias signficativas" debido a las reglas, y algunos de ellos enfrentan acciones legales potenciales por incumplimiento de contratos para tocar en el extranjero.

Los músicos rechazan confiar sus frágiles y valiosos instrumentos al compartimento de equipaje de los aviones, debido a que en él existen variaciones extremas de temperatura, además de que les preocupa la forma en que el personal de aeropuertos tratará al instrumento en cuestión.

Bajo las actuales reglas, a los pasajeros se les permite llevar sólo un artículo a bordo, que no debe ser más grande que la funda de una computadora portátil. El Departamento de Transporte dijo que los instrumentos musicales deberán ser trasladados en los compartimentos de equipaje hasta que la situación mejore.

El sindicato ha entablado pláticas con el Departamento de Cultura, Medios y Deporte acerca de estas restricciones, pero dice que éstas progresan muy lentamente, debido a que el Parlamento está en receso durante el verano.

Hasta hace poco, los instrumentos de menor tamaño podían ser llevados como equipaje de mano, mientras que los más grandes se siguen subiendo al compartimento de equipaje del avión.

Los violinistas estadunidenses Marc Ramírez y Olivia Hajioff, quienes tocan juntos como el dueto Marcolivia, piensan que deben hacerse excepciones con los músicos. La señora Hajioff opina: "Nuestros violines son extremadamente valiosos y delicados. No hay forma de que nosotros ni ningún otro músico serio considere siquiera la posibilidad de que nuestros instrumentos viajen con el equipaje. Músicos habemos muy pocos, y sería muy fácil revisar detenidamente nuestros instrumentos, así que no veo cuál es el problema".

Ian Maclay, el director gerente de la Royal Philarmonic, aseguró que las medidas de seguridad han causado una "pesadilla logística". La orquesta se ha comprometido a tocar en Santander, el próximo martes, y debe regresar casi inmediatamente para cumplir una temporada de conciertos en Londres, conocida como Proms.

"Si nos tardamos dos o tres días en llevar los instrumentos por tierra y nos toma otros tantos regresarlos, no los tendremos a tiempo para los Proms. Pero nos las arreglaremos de alguna manera. Cuando es necesario, nuestros intérpretes piden prestados instrumentos", apuntó Maclay.

Clio Gould, la primera violinista de la orquestra, toca un Stradivarius que vale casi un millón de libras esterlinas (1 millón 892 mil 900 dólares), así que consignarlo al compartimento de equipaje del avión sería impensable. Muchos músicos de las más importantes orquestas pagan por sus violines entre 50 mil (94 mil 645 dólares) y 200 mil libras esterlinas (378 mil 580 dólares).

Kristina Aljiovic, gerente de la firma Specialised Travel, que se encarga de la logística para el traslado de orquestas clásicas dice que ha tenido que hacer reservaciones para músicos a bordo de trenes Eurostar hasta París, de manera que puedan abordar aviones en esta capital, en la que no se aplican restricciones.

"No le pueden pedir a clientes cuyos instrumentos pueden llegar a costar 3 millones de libras estelinas que se separen de ellos. Esta gente está dispuesta a que, en todo caso, se les someta a revisiones más estrictas."

La Orquesta Sinfónica de la BBC recientemente se vio obligada a mandar a bordo de camiones sus instrumentos hasta Lucerna, en Suiza. Paradójicamente, en esa ocasión, lo único que se les perdió fueron los trajes de gala que debían vestir para los conciertos, y que iban en el compartimento de equipaje del avión en que volaron.

Horace Tunbridge, secretario general adjunto del Sindicato de Músicos, aseguró que si se mantiene el actual régimen de medidas de seguridad en aeropuertos, esto tendrá un "efecto devastador" en el trabajo de los músicos profesionales.

© The Independent Traducción: Gabriela Fonseca

 
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