Usted está aquí: lunes 28 de agosto de 2006 Deportes Estela Xolaltenco y Liliana Merlo hicieron el 1-2 en el maratón

La poblana registró 2:40.01, la cuarta mejor marca del certamen capitalino

Estela Xolaltenco y Liliana Merlo hicieron el 1-2 en el maratón

Se preparó en Tlaxcala desde hace dos meses y el premio de 250 mil pesos la motivó a participar

El dinero será para la manutención de su hija

Susan Muthoni, de Kenia, tercera

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen En su debut, la mexicana Xolaltenco no se amedrentó ante la presión de la keniana Muthoni Foto: María Luisa Severiano

Dos meses de preparación en Tlaxcala y la motivación de ganar 250 mil pesos bastaron para que la poblana Estela Xolaltenco Atlatenco lograra el triunfo en su debut en el maratón internacional capitalino, con tiempo de 2:40.01 horas, que representó la cuarta mejor marca de las 24 ediciones que se han realizado.

A su victoria se unió el segundo lugar de la capitalina Liliana Merlo (2.40.44), quien superó su registro personal.

Así, las mujeres nuevamente mantuvieron la supremacía y sacaron la cara por México, ya que la keniana Susan Muthoni, una de las principales líderes de la contienda, fue tercera (2.40.50), mientras Erica Guevara llegó cuarta (2:42.45) y la campeona centroamericana María Elena Valencia terminó la carrera en noveno sitio (2:46.39).

Con una temperatura de nueve grados celsius y alta humedad, las corredoras salieron del autódromo Hermanos Rodríguez a las 7 de la mañana en total oscuridad, bajo una cortina de niebla que impedía distinguirlas y sólo se apreciaban las luces de las motocicletas que las guiaban.

Apenas pasaban el kilómetro tres cuando Guevara resbaló y cayó en el lodazal; se levantó y siguió al pelotón de 12 competidoras, entre ellas, la triunfadora poblana, Valencia, Merlo, las kenianas Muthoni, Neriah Asiba y Mary Akor, María Elena Reyna y Nora Leticia Rocha.

"voto por voto..."

A paso rápido, las competidoras comenzaron a devorar la carpeta asfáltica de Añil, aún mojada. Pasaron frente a un campamento de la coalición Por el Bien de Todos, instalado en las afueras de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, cuya manta rezaba "voto por voto, casilla por casilla''.

Al enfilar hacia Churubusco el grupo iba compacto, pero se partió en fila india cuando un osado automovilista invadió la pista. Fue el único incidente del recorrido, sumado a la molestia de los ciudadanos que enviaban saludos maternales con sus cláxones por los cortes viales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Apenas unos destellos de luz comenzaron a caer del cielo. Mexicanas y extranjeras no cedían posiciones. Al kilómetro 12, tras el primer jalón quedaron en la punta Valencia, Merlo, Xolaltenco, Muthoni, Asiba y Guevara, aunque la espigada keniana Susan, con su chongo de trencitas, sobresalía entre sus adversarias de menor estatura.

En el kilómetro 15 un ruidoso público las recibió con vítores en Extremadura e Insurgentes. El ¡México, México! calentó el ambiente al ver a las enjundiosas mexicanas al frente del pelotón.

En Xola fue la algarabía cuando la poblana se colocó en la punta al completar el medio maratón, con un crono de 1:14.35, pero tenía el acecho de Muthoni, y aunque fue momentánea su posición, el resto de las corredoras las alcanzaron y ambas reservaron energías para la segunda mitad.

Fue en el kilómetro 40, casi a la entrada del autódromo, cuando Xolaltenco dio el jalón final para alcanzar la victoria, que le redituó un incentivo extra de 20 mil pesos en la categoría libre, y el premio de 250 mil por ser la ganadora absoluta.

Sueña con ir a unos JO

Con siete años en el atletismo de fondo y dos maratones, la oriunda de Puebla, ama de casa y madre soltera de Esmeralda, de nueve, dijo que su máxima ilusión es representar al país en justas internacionales, porque sueña estar en unos Juegos Olímpicos.

Feliz por su triunfo, la corredora, cuyos apellidos tlaxcaltecas significan "a la orilla del río'' y "a la orilla del camino'', no sintió presión de ninguna de sus rivales, salvo incomodidad por "la ampolla que me venía molestando'', lo que no le impidió mejorar su marca (2:42.09) que logro imponer hace dos años en el maratón Lala, al terminar décima.

La vencedora del maratón reveló que el premio de 250 mil pesos fue lo que la motivó a participar, pero no se imaginó que lo ganaría, y ahora que lo obtuvo lo destinará a la manutención de su hija, y para festejar su cumpleaños número 30, el próximo 12 de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.