Usted está aquí: lunes 28 de agosto de 2006 Mundo Plantea Irán diálogo a nivel ministerial con el Consejo de Seguridad y Alemania

Se niega a abandonar el enriquecimiento de uranio

Plantea Irán diálogo a nivel ministerial con el Consejo de Seguridad y Alemania

Teheran, 27 de agosto. Irán rechazó hoy suspender el enriquecimiento de uranio como le exige el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo ultimátum expira el jueves, pero propuso entablar negociaciones a "nivel ministerial" con el grupo 5 más 1 para tratar el tema nuclear, y manifestó su disposición a aplicar el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

"Irán está dispuesto a entablar discusiones con los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros (permanentes) del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China) y Alemania, donde sea y cuando sea", declaró Ali Larijani, negociador jefe del caso nuclear iraní, citado por la agencia Irna. "Estas negociaciones pueden tratar todos los temas, en especial el nuclear", agregó.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró más tarde, durante una ceremonia de entrega de medallas a científicos nucleares, que "el pueblo iraní continuará su camino y no renunciará ante la amenaza y la fuerza".

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a la república islámica la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto.
El enriquecimiento de uranio sirve para producir combustible nuclear para las centrales civiles, pero también puede ser utilizado para la fabricación de bombas atómicas.

Irán reanudó su proyecto en enero pasado y logró enriquecer uranio en un porcentaje con el cual ya se puede producir combustible nuclear, lo que suscita recelo en la comunidad internacional, temerosa de que esta tecnología se use para la construcción de armas nucleares.
No obstante, Teherán considera "que la suspensión del enriquecimiento (de uranio) es una línea roja" que no se debe traspasar, afirmó hoy el vicecanciller iraní, Mohammad Reza Bagheri.

"Dentro de las reglas internacionales, estamos dispuestos a cooperar e incluso a aplicar el protocolo adicional" al TNP, que permite un control exhaustivo del programa nuclear iraní, explicó.

Irán firmó el protocolo adicional y lo puso en marcha de forma voluntaria antes de que lo ratificara el Parlamento, pero a principios de 2006 decidió suspender su aplicación.

En todo casim Irán llamó de nuevo a las superpotencias a negociar en busca de una salida a la crisis. "La otra parte debe volver a la mesa de negociaciones sin prejuicios y sin mal carácter para seguir debatiendo con el fin de llegar a una solución", declaró el vocero de la cancillería, Hamid Reza Asefi. "Dimos nuestra respuesta a la oferta de los europeos (...) y demostramos que somos partidarios de las negociaciones", añadió.

Los países occidentales estiman que la respuesta de Teherán es insatisfactoria porque desoye la exigencia relativa a la suspensión del enriquecimiento de uranio. No obstante podrían mantener "contactos técnicos" con Irán antes de tomar una decisión en el Consejo de Seguridad.
El jefe de la diplomacia italiana, Massimo d'Alema, pidió la participación de su país en las negociaciones nucleares con Irán, del que es uno de los principales socios comerciales.

Por último, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, informó que su país estudia la posibilidad de remplazar las ojivas nucleares de algunos de sus misiles balísticos por armas convencionales, en caso de verse obligado a realizar ataques preventivos contra terroristas. Así lo declaró tras reunirse este domingo con su par ruso, Sergei Ivanov.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.