Usted está aquí: lunes 28 de agosto de 2006 Política Hay que ignorarlo, dicen panistas

Los llamados del perredista carecen de legalidad: dirigentes y legisladores

Hay que ignorarlo, dicen panistas

ANGELICA ENCISO Y ELIZABETH VELASCO

El llamado de Andrés Manuel López Obrador para establecer nuevas instituciones en el país provocó posiciones encontradas en diversos sectores del panismo. Mientras el secretario general adjunto del blanquiazul, César Nava, y el diputado federal de ese partido Juan Molinar Horcasitas coincidieron en afirmar que el exhorto del perredista carece de legalidad, el también diputado Jorge Triana consideró que el tabasqueño actúa de ''forma muy peligrosa'', por lo que podrían suscitarse situaciones de violencia.

Nava dijo ayer que el llamado de López Obrador, es algo ''meramente declarativo'' y confió en que este lunes será un día importante para la definición del triunfo de Felipe Calderón, ya que se confirmará -aseguró- que no hubo irregularidades en la elección del pasado 2 de julio.

En relación con el discurso de ayer del candidato de la coalición Por el Bien de Todos en el Zócalo capitalino, donde dijo que con base en el artículo 39 constitucional se van a crear nuevas instituciones, porque las existentes no son del pueblo, el Partido Acción Nacional consideró que cualquier resolución que emane de la Convención Nacional Democrática no tiene ningún carácter legal.

En entrevista telefónica, César Nava opinó que este asunto ''lo tomamos con los mismos alcances que tendrán los resolutivos de su convención: meramente declarativos. No tienen ningún efecto en la conformación de nuestro régimen democrático, porque actúa al margen de éste''.

Agregó que el PAN estará atento a las propuestas y planteamientos de los legisladores del PRD, ya que, dijo, es el único órgano facultado para hacer cambios legales. Ahí, los diputados y senadores podrán hacer las propuestas que consideren convenientes, ''porque es ahí donde se puede discutir cualquier reforma a nuestro régimen democrático''.

Consideró que el candidato perredista está en la ruta del desacato de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y a su partido (PRD) lo pone al margen de la ley.

En relación con la sesión de este lunes del TEPJF, donde se hará el desahogo de pruebas de 375 juicios de inconformidad -la mayoría presentados por la coalición Por el Bien de Todos-, Nava indicó que ahí se resolverán los juicios planteados y también se conocerá el resultado final del recuento parcial de las casillas que determinó el tribunal. Agregó que al final de la sesión se podría conocer la ventaja del panista Felipe Calderón sobre López Obrador.

Aunque esto no sería definitivo, acotó, porque faltará la resolución de validez de la elección, pero el resultado de la sesión de este lunes ''será altamente relevante para la última etapa, ya que seguramente se confirmará la inexistencia de las irregularidades señaladas por la coalición''.

En entrevista por separado, el diputado federal Juan Molinar Horcasitas consideró que lo mejor ''es no hacer caso'' de los llamados del perredista a desconocer las instituciones, mientras que para su compañero de bancada Jorge Triana, el tabasqueño actúa de ''forma muy peligrosa'' y, dado el ''importante liderazgo'' que tiene sobre algunas personas, sus llamados pueden derivar en situaciones de violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.