Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Economía Allanan el camino para que las telefónicas ofrezcan triple play

Operadoras superan las divergencias, anunció el subsecretario Alvarez Hoth

Allanan el camino para que las telefónicas ofrezcan triple play

A Telmex no se le aplicará plazo perentorio para ofrecer video, como lo exigían firmas de tv por cable

El acuerdo incluye las opiniones de la CFC y de los cableros, informa el funcionario

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen El vocero de la SCT, Antonio Alvarado Briones, y el subsecretario Jorge Alvarez Hoth, en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer sobre los nuevos servicios en telecomunicaciones que se autorizaron Foto: Cortesía de SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las comisiones federales de Competencia (CFC) y de Mejora Regulatoria (Cofemer) allanaron el camino para que antes de abril del año entrante las empresas de telefonía, Internet y televisión restringida puedan ofrecer paquetes de servicios de voz, datos y video, conocidos como triple play.

El subsecretario de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth, anunció que esta misma semana podría publicarse el Acuerdo de Convergencia, luego de que prácticamente quedaron superadas las divergencias entre las empresas operadoras, en tanto la CFC y Cofemer emitieron opiniones favorables sobre el anteproyecto respectivo.

En particular destaca el hecho de que a Teléfonos de México (Telmex) no se le aplicará ningún plazo perentorio para ofrecer video, como lo exigían las empresas de televisión por cable, y sólo tendrá que solicitar a la Cofetel una opinión de cumplimiento de interconexión, portabilidad e interoperabilidad en las regiones donde pretenda prestar el servicio de televisión de paga.

En conferencia de prensa, Alvarez Hoth afirmó que con la última versión del Acuerdo de Convergencia se incentivará la competencia en los servicios públicos de telecomunicaciones con mayor calidad, cobertura más amplia y mejores precios para los consumidores.

Mencionó que ayer se envió el anteproyecto del acuerdo a la Cofemer, la cual cuenta con cinco días hábiles para aportar la información relacionada con su materia, y posteriormente será publicado en el Diario Oficial de la Federación. Recalcó que el acuerdo incluye además las opiniones de la CFC y de los operadores de televisión por cable, pues ''aunque no son vinculantes, nos comprometimos a tomarlas en cuenta y lo hicimos y ya está''.

Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo de Convergencia entrará en vigor 45 días después. En ese lapso la Cofetel deberá acordar con el comité consultivo, recomendado por la CFC, las reglas de portabilidad así como un convenio marco para interconectar las redes de todos los operadores.

El último plazo para la vigencia el Acuerdo de Convergencia es el 30 de noviembre. A partir de esa fecha corren los plazos para que todos los sistemas de cable bidireccionales interesados en adherirse lo hagan, a fin de formar parte de un paquete de sistemas de telecomunicaciones interconectados.

Según el funcionario, la última versión del documento por un lado ofrece incentivos a los concesionarios para invertir en la adecuación de sus redes para ofrecer servicios de telecomunicaciones de voz, datos y video, mientras por otra parte evita que algunos, como las empresas de televisión por cable, ''arrastren los pies'' en esas adecuaciones para evitar la entrada de la competencia.

Paralelamente, el concesionario que tenga restricciones, como es el caso de Telmex, y que pretenda suscribir el Acuerdo de Convergencia, tendrá que interconectarse, interoperar y establecer la portabilidad en un plazo de entre 120 y 135 días posteriores a la entrada en vigencia del documento.

''Después de esos 135 días, el operador interesado deberá pedir una opinión favorable de cumplimiento a la Cofetel, misma que deberá verificar el cumplimiento o no de estas condiciones de interoperabilidad y portabilidad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.