Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Estados Ejecutan en Jalisco a un comandante de la AFI

Enfrentamiento entre policías y pistoleros en Lázaro Cárdenas

Ejecutan en Jalisco a un comandante de la AFI

Al parecer secuestraron a un médico y a una enfermera de una clínica

DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA MICHOACAN

Ampliar la imagen Cuatro policías y dos despachadores heridos fue el saldo de un enfrentamiento con pistoleros en una gasolinera de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Mientras, en el Centro de Rehabilitación Social de Cieneguillas, Zacatecas, se llevó a cabo un cateo, en el cual se decomisaron teléfonos celulares, armas punzocortantes y drogas Foto: Carlos Torres / La Jornada Michoacán y Gerardo Flores

Ampliar la imagen Cuatro policías y dos despachadores heridos fue el saldo de un enfrentamiento con pistoleros en una gasolinera de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Mientras, en el Centro de Rehabilitación Social de Cieneguillas, Zacatecas, se llevó a cabo un cateo, en el cual se decomisaron teléfonos celulares, armas punzocortantes y drogas Foto: Carlos Torres / La Jornada Michoacán y Gerardo Flores

David Manuel Somera Batalla, comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) comisionado en Ocotlán, Jalisco, fue ejecutado de cuatro balazos, entre ellos el tiro de gracia, y su cuerpo encontrado en la cajuela de un vehículo Chrysler modelo Spirit abandonado en una brecha que comunica los municipios michoacanos de Vista Hermosa y Briseñas, este último colindante con la localidad jalisciense de Jamay.

Cerca de ese lugar, como informó La Jornada ayer, fueron localizados la madrugada del domingo en una camioneta los cadáveres de cuatro personas con huellas de tortura, tiro de gracia y el mensaje: ''Saludos, Mencho, para que sigas mandando gente a Michoacán a secuestrar. Te manda saludos la familia''.

El asesinato del comandante de la AFI, de 53 años de edad, ocurrió entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, pues fue visto con vida alrededor de las 19 horas del domingo.

La Procuraduría de Michoacán informó que en el lugar se encontraron una fornitura vacía, un gafete que acreditaba al ahora occiso como elemento de la AFI y ropa de mujer.

Mientras, policías municipales del puerto de Lázaro Cárdenas y un grupo de 15 pistoleros se enfrentaron a balazos en una gasolinera de esa ciudad. Cuatro uniformados y dos despachadores resultaron heridos; del bando de los agresores hubo por lo menos un lesionado.

Al parecer los pistoleros secuestraron a un médico y a una enfermera de la clínica Fátima, y se llevaron una ambulancia.

De acuerdo con la dirección de Seguridad Pública municipal, los policías cargaban combustible en la gasolinería El Cayacal, cuando varios individuos llegaron en tres camionetas y les dispararon.

Los uniformados repelieron la agresión y los sicarios huyeron. En el tiroteo resultó lesionado el comisario Martín Carrillo, así como los policías Roberto Camargo, Gerardo Martínez Díaz y Moisés Tibiano.

La corporación indicó que en el lugar fue abandonada una camioneta Ford Ranger doble cabina. Los agresores escaparon en una camioneta Ford Lobo y en una Chevrolet Blazer. En el sitio se localizaron casquillos percutidos de rifle AK-47 y de AR-15.

En una ranchería conocida como La Lobera, situada a unos metros de la carretera Aguililla-Apatzingán, fue encontrado el cuerpo de una persona con varios impactos de bala.

Ultiman a ex comandante de la policía ministerial de Sinaloa

Angel López Jiménez, ex comandante de la policía ministerial de Sinaloa, fue ejecutado la noche del domingo por desconocidos que lo atacaron con rifles AK-47 cuando viajaba con su familia en un auto compacto en el municipio de Mocorito.

Más tarde, en la colonia Ignacio Allende, de Culiacán, un grupo de individuos a bordo de una camioneta Suburban azul asesinó de al menos siete balazos a una persona no identificada. Aún con vida, el ahora occiso fue auxiliado por vecinos y trasladado al hospital civil, donde horas después murió.

En Escuinapa, Luis Octavio Hernández, comandante de la policía de tránsito de ese municipio, fue atacado a balazos por un desconocido. Pese a que recibió impactos de calibre nueve milímetros en cuello y nuca, pudo informar de lo sucedido a la policía. Minutos después fue trasladado a una clínica particular, donde permanece grave.

Mientras, la mañana de este lunes, en la colonia Jacinto López, ubicada al norte de Hermosillo, Sonora, José Torres Zamora fue ejecutado de seis tiros por dos sujetos que viajaban en un vehículo Tsuru, informó la Policía Judicial del estado.

Por la tarde, el empresario Pedro Aguilar Pizarro -cuyo hermano Víctor es funcionario del área de finanzas de la Universidad Veracruzana y empresario consultor- fue levantado en el puerto de Veracruz.

Entretanto, la subprocuraduría de Justicia de la región de Amecameca envió solicitudes de colaboración a las agencias del Ministerio Público del estado de México y de otras entidades para identificar a un hombre asesinado el domingo junto con los policías de Ixtapaluca Ramón Angulo Rodríguez y Antonio Rodríguez Rangel, en un paraje del poblado San Francisco Acuautla de dicho municipio.

Este lunes, Eduardo Yáñez, titular de esa dependencia, dependiente de la procuraduría estatal, explicó que pidió apoyo a sus homólogos mexiquenses, así como a las procuradurías del Distrito Federal, Morelos y Puebla, ante la sospecha de que la tercera persona asesinada, de unos 35 años de edad, haya sido víctima de secuestro y que los policías estuvieran involucrados.

Liberan a supuestos victimarios de un ex comandante de QR

Las tres personas detenidas por su presunta relación con el asesinato del ex comandante de la Policía Judicial de Quintana Roo, Raúl Peraza García, salieron ayer bajo fianza por falta de elementos para inculparlos.

El juez segundo de lo penal, Diego Cortés, dijo que los liberados, Jaime Cárdenas, Alejandro Montero y Sabino Montero, dejaron el penal de Chetumal después de que sus abogados, procedentes de Veracruz, solicitaran su libertad bajo caución.

Por otra parte, más de 300 elementos de la Policía Federal Preventiva y agentes estatales catearon la madrugada del domingo el penal de Cieneguillas, en Zacatecas, y decomisaron 160 armas punzocortantes, siete teléfonos celulares, una planta de mariguana y 24 envoltorios con polvo blanco, al parecer cocaína. Ricardo Contreras, Lauro Soto, Nicolás Quezada y Rogelio Vieyra, considerados reos de alta peligrosidad, fueron trasladados al penal federal de Puente Grande, Jalisco.

Decomisan heroína valuada en 15 millones de dólares

Elementos del Ejército Mexicano decomisaron ayer poco más de dos kilos de heroína base procedente de Guatemala.

El decomiso se llevó a cabo cerca del paso conocido como El Armadillo, en las márgenes del río Suchiate, en la frontera sur de México, cuando dos personas se resistieron a la revisión de los militares y huyeron dejando una mochila con la droga.

Geovanny Villanueva, originario de esta población fronteriza, fue alcanzado y detenido, mientras que Fernando Citalán Palomeque escapó a Guatemala.

(Nelda Anzar, Ernesto Martínez, Cristóbal García, Javier Valdez, René Ramón y Gerardo Flores, corresponsales, y Notimex).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.