Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Estados Ni un mes duró la alianza PRI-AN en Chiapas; el blanquiazul no impugnará

El tricolor aún confía en poder revertir los resultados de la elección de gobernador

Ni un mes duró la alianza PRI-AN en Chiapas; el blanquiazul no impugnará

Juan Camilo Mouriño y César Nava se dicen dispuestos a trabajar con Juan Sabines

Silencio de Manuel Espino

CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen El líder nacional del PAN, Manuel Espino, y el ex candidato de ese partido a la gubernatura de Chiapas, Francisco Rojas, en imagen del 16 de agosto, cuando ambos reiteraron su apoyo al aspirante de la alianza PRI-PVEM, José Antonio Aguilar Bodegas Foto: Víctor Camacho

Menos de un mes duró la alianza de facto PAN-PRI en Chiapas. La dirigencia nacional panista reconoció el triunfo de Juan Sabines Guerrero, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura, y anunció que no apoyará al tricolor si decide impugnar el resultado.

De esta manera, el pacto que ambos partidos hicieron con Nueva Alianza (Panal) apenas duró 18 días, desde el 10 de agosto, cuando el dirigente del PAN, Manuel Espino, acudió a Chiapas a levantarle la mano al candidato del tricolor, José Antonio Aguilar Bodegas.

El coordinador del llamado equipo de transición panista, Juan Camilo Mouriño, fue más lejos y dijo que está dispuesto a empezar a trabajar con Sabines.

Aun cuando los panistas apostaron su capital político en este proyecto e incluso perdieron parte de sus prerrogativas por la declinación de su abanderado, Francisco Rojas Toledo, el secretario general adjunto panista, César Nava, señaló que la decisión de contender con el PRI fue correcta.

Estos dos cercanos colaboradores de Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, fijaron la postura de su partido, pues Manuel Espino, principal impulsor de la alianza, ha guardado silencio.

Nava expresó su abierto respaldo a Sabines. ''En caso de que las autoridades lo ratifiquen como ganador de esa elección, vamos a trabajar con él seis años por el bien de Chiapas y del país''.

Declaró que si el PRI decide impugnar los comicios ante los tribunales estatal y federal respetarán su decisión, pero Acción Nacional no lo secundará.

Inclusive exhortó al PRI a conducirse dentro de la ley y a respetar el fallo de los tribunales electorales.

Horas antes, Juan Camilo Mouriño expuso que ''por supuesto'' habrán de trabajar con quien sea declarado gobernador electo y tome posesión el 8 de diciembre, sin importar qué partido lo postuló.

''Si sucede algo distinto nos ajustaremos. Por lo pronto, para nosotros hay alguien que ya ganó la elección; así lo ha dicho la autoridad electoral y nuestra obligación, como equipo en transición, es empezar a trabajar con todos los gobernadores en funciones y electos'', insistió.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de agosto. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Chiapas ha recibido 26 juicios de inconformidad en la elección de gobernador, 24 interpuestos por la Alianza por Chiapas y dos por coalición Por el Bien de Todos.

La vocera del tribunal, Beatriz Corzo, informó que las impugnaciones fueron presentadas ante los órganos electorales distritales, que remitirán los expedientes ante esa instancia, que resolverá sobre la procedencia de los recursos interpuestos.

La alianza PRI-PVEM insistió en anular 391 casillas por diversas irregularidades, con lo cual espera revocar el actual resultado, que favorece a Juan Sabines Guerrero, nombrado gobernador electo el domingo.

Mientras, la coalición Por el Bien de Todos impugnó en aquellos lugares donde los resultados no le favorecieron, a fin de incrementar la ventaja que mantiene sobre el ahora ex candidato José Antonio Aguilar Bodegas.

La vocera detalló que los juicios de inconformidad y nulidad electoral recibidos hasta este lunes se refieren a los cómputos distritales. Agregó que los partidos tienen hasta el próximo jueves a las 12 de la noche para presentar sus recursos, y el pleno del tribunal deberá resolverlos antes del 30 de septiembre.

Refirió que, en el caso de la elección de gobernador, el juicio de nulidad electoral tiene por objeto obtener la anulación de la votación emitida en una o varias casillas o de toda la elección, así como impugnar las determinaciones sobre la declaración de validez de los comicios y el otorgamiento de la constancia de mayoría.

De acuerdo con el PRI, de proceder los 24 juicios de nulidad de 391 casillas presentados hasta ahora, la coalición del PRD perdería 59 mil 401 sufragios y la Alianza por Chiapas 32 mil 628, lo que le daría la victoria de José Antonio Aguilar Bodegas por 20 mil 491 votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.