Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Mundo Dos meses de ofensiva israelí deja 193 palestinos abatidos en la franja de Gaza

El soldado de Israel capturado el pasado 25 de junio, "sano y salvo": Hamas

Dos meses de ofensiva israelí deja 193 palestinos abatidos en la franja de Gaza

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Familiares de un activista de Fatah ultimado por el ejército israelí ayer en Gaza Foto: Ap

Gaza, 28 de agosto. Por lo menos ocho palestinos, dos de ellos militantes, murieron hoy en operativos del ejército israelí en Cisjordania y la franja de Gaza, al continuar la ofensiva lanzada contra ese territorio que este lunes cumple dos meses. Mientras, Hamas, el movimiento gobernante en Palestina, criticó el accionar de algunos grupos armados.

Cuatro de las víctimas murieron en un ataque aéreo y por tierra del ejército israelí en la ciudad de Gaza. Dos de ellos eran miembros de Hamas y pertenecían también a la "fuerza ejecutiva" formada por el gobierno del grupo radical, mientras los otros dos integraban la guardia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

En Rafah, sur de la franja de Gaza, los soldados isrelíes mataron a tiros a un joven palestino, en tanto que en la localidad de Beit Hnun, zona norte del territorio, un joven de 15 años perdió la vida a causa de un proyectil israelí.

Mientras, en Cisjordania, el ejército israelí ultimó a dos palestinos, uno de ellos un vigilante de una escuela en la región de Jenin, que "se desplazaba de forma sospechosa por el tejado de un edificio", indicó un vocero castrense de Israel. El otro, miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa murió durante una incursión militar en Ramallah.

Además, el ejército israelí detuvo a Mohammad Qad, jefe en la región de Jericó de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, cercano al movimiento Fatah, de Abbas.

La ofensiva de Israel en la franja de Gaza tiene como objetivo liberar al cabo Gilad Shalit, capturado por grupos armados palestinos el 25 de junio, y acabar con los disparos de cohetes contra su territorio. Durante estos dos meses de ataques han muerto al menos 193 palestinos y un militar israelí.

A todo esto, el vocero de Hamas, Ghazi Hamad, aseguró que Shalit está "sano y salvo" y que el gobierno palestino, que encabeza Ismail Haniyeh, realiza esfuerzos con la mediación de Egipto para conseguir un intercambio de prisioneros con Israel.

Criticó además el accionar de algunos grupos armados que a través del lanzamiento de misiles contra territorio israelí pretenden prolongar la ocupación de los territorios palestinos.

En un artículo publicado hoy por el periódico palestino Al Quds, Hamad se refirió a los problemas domésticos, y aseguró que "en medio de la anarquía y la corrupción continuas, y los excesos de las bandas, la resistencia es insignificante".

De otro lado, el presidente de Francia, Jacques Chirac, pidió en París una "reunión rápida" del Cuarteto para Medio Oriente a fin de relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.