Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Política AMLO, 76 mil 897 votos menos; Calderón, 81 mil 80

De 239 mil 751, la ventaja del segundo: tribunal

AMLO, 76 mil 897 votos menos; Calderón, 81 mil 80

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Al desahogarse los 375 juicios de inconformidad presentados contra la elección presidencial y determinarse la anulación de casillas, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, redujo su votación en 81 mil 80 votos, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, en 76 mil 897 sufragios, es decir, hubo una reducción de sólo 4 mil 183 votos entre ambos en relación con el cómputo distrital, originalmente realizado entre 5 y 6 de agosto, de acuerdo con cifras del tribunal electoral.

Aunque oficialmente el cómputo presidencial se habrá de efectuar en la próxima sesión pública del tribunal, Calderón pasó de 15 millones 284 votos a 14 millones 919 mil 204 sufragios, en tanto que López Obrador vio modificada su votación de 14 millones 756 mil 350 a 14 millones 679 mil 453, es decir, la ventaja en las cifras oficiales pasó de 243 mil 934 a 239 mil 751.

Por la manera en que se llevó a cabo la sesión pública del TEPJF, donde únicamente se desahogaron los juicios de inconformidad, quedó pendiente para una sesión o sesiones posteriores la realización del cómputo definitivo, ya con los ajustes derivados de la anulación de casillas decretada ayer, la declaración de validez de la elección presidencial, la de presidente electo y la entrega de la constancia de mayoría. Será en la declaración de validez de los comicios presidenciales cuando habrá de presentarse el proyecto de resolución para su aprobación del dictamen referido al denominado ''juicio madre''.

Previamente, los magistrados deberán designar una comisión de dos de los integrantes del pleno para que elaboren el dictamen. En éste se incluirán los agravios que ha argumentado la coalición Por el Bien de Todos, que impactaron en la equidad de la contienda y que, en la eventualidad de su procedencia, precipitaría la no declaración de la validez de la elección.

Sin embargo, a lo largo de las dos sesiones públicas que han tenido los magistrados en este proceso de calificación presidencial han deslizado claves que hacen prever que se validará la elección a pesar de la argumentación de la alianza opositora que pretende invocar la nulidad por causal abstracta.

Entre esas claves destaca el haber decretado que la acumulación de diversos agravios sólo era procedente en lo relacionado con el dolo o error aritmético detectado en las casillas, cuando se determinó instrumentar el procedimiento de previo y especial pronunciamiento para ordenar el recuento de 11 mil 839 paquetes en 149 distritos electorales.

En esa ocasión se hizo énfasis en que si la coalición sólo había impugnado en 233 distritos y no en todas las casillas, no podía pretenderse el recuento general de las casillas en todos los distritos, porque implicaría recontar distritos que nadie impugnó.

En la sesión de ayer sobresalió que los magistrados omitieron revelar el número de casillas anuladas, por lo que sólo de manera preliminar se dieron las cifras de los votos involucrados en esas casillas.

Así, éstos representaban 237 mil 736, de los cuales 6 mil 34 ya estaban anulados de suyo desde el cómputo en casillas y en los distritales. El resto de las modificaciones, además de las arriba señaladas, fueron: 63 mil 114 votos menos para Roberto Madrazo, de la Alianza por México; la reducción de 2 mil 743 para Nueva Alianza, y de 5 mil 962 para Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Sin embargo, el magistrado Eloy Fuentes Cerda señaló que no se estaba realizando el cómputo definitivo de la elección presidencial, sino sólo determinando la nulidad de las casillas. Agregó que se anuló la votación en un mínimo de casillas y ''se rectificaron los respectivos cómputos distritales'', para pasar así a la etapa de cómputo, que consiste en el recuento de los votos y que ''tienen poca significación en la votación total''.

Durante sus intervenciones en la sesión sólo dos magistrados ofrecieron las cifras de la revisión de sus juicios de inconformidad: Alfonsina Bertha Navarro y Alejandro Luna Ramos.

Navarro dijo que en los 38 juicios que le correspondió desahogar, la coalición solicitó la nulidad de 6 mil 645 casillas, de las cuales sólo procedió en 103. A su vez, el PAN demandó la nulidad de 453, de las cuales se procedió a la anulación de 30.

Sin embargo, a pesar de esta relación, dijo que en el global de la resta de votos Calderón había perdido 15 mil 825, en tanto que López Obrador redujo sus sufragios en 16 mil 469.

En tanto, Luna Ramos explicó a grandes rasgos que Acción Nacional ingresó en cada asunto de ''recómputo y calificación'' con un millón 132 mil 143 votos, para quedar finalmente con un millón 124 mil 919, es decir, con una diferencia de menos 7 mil 224 sufragios, mientras la coalición contaba con 935 mil 469 votos y terminó con 930 mil 914, es decir, con 4 mil 555 menos.

Contando la votación obtenida por todos los partidos en los juicios correspondientes a su ponencia, la votación varió de 3 millones 72 mil 837 votos a 3 millones 53 mil 619, esto es, 19 mil 218 sufragios menos. ''En términos generales, todos los partidos perdieron algún número de votos, pero sin que esto pudiese modificar ninguno de los resultados del Instituto Federal Electoral'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.