Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Política Trabajo plural y colectivo, base de la resolución del TEPJF: Leonel Castillo

Agradece la colaboración de consejos distritales, ciudadanos, partidos y medios

Trabajo plural y colectivo, base de la resolución del TEPJF: Leonel Castillo

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

En el contexto de las críticas a la actuación de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente, Leonel Castillo, aseveró que con la resolución de ayer quedó demostrada ''la capacidad de trabajo plural y colectiva'' de un pleno plural que es la suma ''de los esfuerzos productivos de muchas individualidades''.

Añadió que ha quedado demostrada y corroborada la maduración de la sala superior como órgano colectivo, y que ''ojalá sirviera de ejemplo para otros colectivos en nuestro país, que en muchas ocasiones se la pasan desgastándose en lugar de construir, con el gran potencial que cada uno de sus individuos tiene''.

A diferencia de estas críticas, más adelante el magistrado fue obsequioso con el desempeño del personal de los consejos distritales donde debieron ejecutarse las diligencias de recuento de votos.

De igual forma, ponderó su colaboración ''en lo que fue posible y necesario'', sobre los requerimientos de información, de documentos, para elaborar los dictámenes correspondientes.

En su intervención en la sesión pública, el magistrado Castillo González hizo un reconocimiento ''a la ciudadanía que ha participado en esto'', informándose, escuchando y participando, inclusive activamente. ''Algunos manifestándose en las calles, en los medios de comunicación, exponiendo su punto de vista en general, su apoyo y esperanza'', así como a través de ''cientos y miles'' de cartas que los magistrados han recibido y que ''desde luego con paciencia estamos leyendo''.

En lo que pareció una despedida adelantada -al igual que otros cinco magistrados deja el cargo el último día de octubre-, Castillo destacó que durante los 10 pasados años los integrantes de la sala superior han desarrollado un trabajo que es producto de la colaboración de todos, y que si bien cada uno tiene sus particulares ideas, ''con sus propios métodos y el conjunto de libertades con que se cuenta dotado cada uno de los individuos de una colectividad'', entre ellos han prevalecido ''la tolerancia y la capacidad de escuchar, que se ha traducido en la disposición de construir entre todos, y no lo que yo quiera construir exclusivamente''.

Reconoció también a los partidos políticos, entre los que se impuso la prudencia y la civilidad; incluyó en su lista a la ciudadanía por la comprensión que ha tenido hacia la actividad del tribunal, y ante la dificultad que representa resolver asuntos como el que ''hoy tenemos a la vista y el que nos falta para poder culminar con esta etapa final del proceso electoral''.

Previo a la decisión unánime que adoptarían los magistrados minutos más tarde, Leonel Castillo destacó asimismo, la labor de los medios de comunicación, ''que también nos han acompañado durante largas jornadas en nuestra labor'', los cuales han constatado y difundido las jornadas de trabajo de 18 horas de todos los integrantes del TEPJF, destacando que los reporteros que cubren esta fuente de información se hayan convertido ''en expertos en la consulta de estrados'', al dar cuenta puntual, inmediata y exacta de los juicios.

También mencionó el apoyo del Consejo del Judicatura Federal, el cual atendió la solicitud para que 192 magistrados y jueces federales encabezaran el conteo de las 11 mil 839 casillas, ordenado por la sala superior el pasado 5 de agosto, labor que cumplieron los juzgadores ''con responsabilidad''.

Castillo González argumentó el sentido de la decisión del tribunal, al señalar que la sala superior ha desarrollado un trabajo ''casi imperceptible, pero muy constante'', para llevar al extremo el principio de exhaustividad y de búsqueda de la verdad objetiva en los asuntos a su cargo.

Concluyó que, en el momento en que los magistrados entreguen cuentas, ''en su oportunidad'', de las cuestiones que deberán ser consideradas están la tolerancia y la capacidad de escuchar con la que trabajaron los integrantes de la sala superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.