Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Política Se perfila pacto PAN-PRI para excluir al PRD de órganos de mando en San Lázaro

Por ningún motivo quieren dejar al sol azteca la Junta de Coordinación Política

Se perfila pacto PAN-PRI para excluir al PRD de órganos de mando en San Lázaro

Buscan panistas que quien presida la mesa directiva sea alguien "institucional"

CIRO PEREZ SILVA

A unas horas de que se celebre en la Cámara de Diputados la sesión constitutiva de la LX Legislatura, se perfila un primer acuerdo entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que garantiza para el primero la presidencia de la mesa directiva en la persona de Jorge Zermeño, así como la Junta de Coordinación Política. De no lograrlo, los panistas, con el voto en favor de los partidos Verde y Nueva Alianza, "cederían" la Junta de Coordinación Política al PRI, "pero nunca al PRD, que de entrada, retiraría la seguridad en la Cámara", misma que se encuentra sitiada por el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva.

Ayer, a las 22:10 horas, se anunció que PAN y PRI habían llegado a "acuerdos significativos" al margen del PRD, para distribuirse entre ambos los órganos de gobierno.

Horas antes, luego de la sesión privada de la bancada perredista en San Lázaro, en la que se anunció que, formalmente, no se ha había llegado a un acuerdo definitivo entre las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para presidir los órganos de gobierno, el coordinador del PRD, Javier González Garza, pareció aceptar que no fuera su partido el que encabezara la mesa directiva, y que en todo caso la responsabilidad recayera en "un partido distinto del PAN".

"Si no se quiere respetar los acuerdos legislativos, entonces la única posibilidad sería que (la mesa directiva) la asumiera no el PRD, sino el PRI u otros partidos, pero no el PAN", esto debido a que la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados establece que el grupo parlamentario con mayor número de diputados, en este caso el PAN, deberá hacerse cargo de la Junta de Coordinación Política, y un acuerdo político, que se ha hecho valer en la 58 y 59 legislaturas, es que el segundo partido en número de legisladores, ocupe la mesa directiva.

González Garza enfatizó que "exigirán" la presidencia que por acuerdo parlamentario les corresponde y que su postura "es absolutamente inamovible", aunque a lo largo del día panistas y priístas dejaron claro que dicho acuerdo parlamentario no se cumplirá, y que uno de los argumentos que esgrimirán para apuntalar a Zermeño es que en la legislatura que está por concluir, el PRD encabezó, simultáneamente, ambos órganos de gobierno.

Incluso anoche, en el equipo de campaña del panista Felipe Calderón se tenía confianza en que el "acuerdo" último sería favorable al PAN. Esto sin descartar que los priístas se beneficiaran de la confrontación PRD-PAN, dejándoles el paso libre para que fuese Carlos Chaurand quien presidiera la mesa directiva y respondiera el sexto Informe foxista, posibilidad que no acaba de satisfacer a buen número de diputados del tricolor, quienes aseguran que "la fiesta no es nuestra" y no desean colocarle la banda a un presidente no priísta.

Las propuestas, sin embargo, deberán llevarse al pleno, mismo que presidirá una mesa de decanos que encabezará el priísta Carlos Armando Biebrich, y si no se llegara a acuerdos, sería el propio Biebrich el responsable de presidir la sesión de Congreso General, responder el Informe e imponer la banda presidencial.

-¿Hay posibilidad de que usted responda el Informe? -se le preguntó por la tarde.

-Yo espero que no, sólo que no haya acuerdos; lo dice la ley. Es una posibilidad que yo espero que sea muy remota. Lo deseable es que lleguen a un acuerdo y se defina la mesa directiva. Yo no deseo, como presidente de la mesa de decanos, llegar al 1º de septiembre. Espero que mañana (hoy) haya mesa directiva.

Mientras, el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que espera beneficiarse de la confrontación entre PRD y PAN.

-¿Hay riesgo de que la mesa de decanos siga hasta el 5 de septiembre? -se le preguntó.

-Hay posibilidades, no riesgos. Estoy convencido de que la mesa de decanos va a establecer mesa directiva por el año que viene. Estoy seguro que va a ver mesa directiva.

-¿Van a insistir en presidir la mesa directiva?

-He dicho, no me han creído, pero voy a salir peleando y ganando, ya sea mesa directiva o Junta de Coordinación Política.

Por la mañana, el coordinador de los diputados electos del PAN, Héctor Larios Córdova, admitió que una de las alternativas es que en lugar de presidir la Junta de Coordinación Política, lleguen a un acuerdo político con el PRI para encargarse de la mesa directiva.

"Para nosotros lo más importante es que quien presida la mesa sea alguien que garantice que representará la unidad de la Cámara, que va actuar de manera institucional y que representará la Cámara y que se quitará la camiseta de su partido durante un año y será el representante de todos los diputados y no de su partido. "Hasta anoche, el único "acuerdo" era que cada partido presidiera por un año, cada uno de los órganos de gobierno. Para la conformación de la mesa directiva, se requiere votar un presidente, tres vicepresidentes -cada uno de los vicepresidentes será de cada uno de los partidos con mayor representación- y tres secretarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.