Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Reprueba México en cumplimiento de derechos básicos de adolescentes

Unicef documenta que no se respetan garantías a la vida, a la educación y a no ser explotados

Reprueba México en cumplimiento de derechos básicos de adolescentes

En Chiapas y Oaxaca se detectaron las peores condiciones para el desarrollo de jóvenes de entre 12 y 17 años

Cada semana 12 son asesinados y 10 se suicidan, informan

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Andrés Rivero, Clara Jusidman, Yoriko Yasukawa, Vicente Cota y Sandra Jiménez, durante la presentación del tercer índice de los derechos de niños y adolescentes mexicanos Foto: Notimex

México salió reprobado en el cumplimiento de los derechos de sus adolescentes a garantías básicas como la vida, el acceso a la educación y a no ser explotados, al obtener un índice de 5.53 -en una escala de 0 a 10- de acuerdo con el reporte más reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que también reveló una profunda desigualdad entre las entidades federativas, pues mientras Chiapas tiene un puntaje de 3.49, otros estados como Coahuila tienen un rango hasta de 7.29, lo que significa que un joven chiapaneco tiene 50 por ciento menos probabilidades de vivir o de tener un trabajo en el que no sea sujeto de abusos con relación a un coahuilense.

El tercer índice de los derechos de la niñez y la adolescencia mexicana, que mide el grado de incumplimiento de los tres derechos fundamentales antes citados entre los jóvenes de 12 a 17 años, evidenció también que el 5.53 obtenido es todavía más bajo en comparación a los índices de los derechos de los niños de 0 a 5 años, que obtuvieron 5.71, y de 6 a 11 años, quienes se ubicaron en un rango de 6.53. Esto significa que "el país se está esforzando proporcionalmente menos por los adolescentes" que por los niños, alertaron los miembros del Consejo Consultivo del organismo.

A su vez, destacaron que en el crecimiento anual promedio para todo el país se registró un avance "lento", con una tasa de 3.6 por ciento que, si se mantuviera en el mismo ritmo apenas se llegaría a 6.85 en 2010 y demoraría hasta 2015 para llegar a ocho y hasta 2022 para llegar a 10.

Al presentar los resultados del informe, la representante de Unicef en México, Yoriko Yasukawa -quien en unos días dejará el cargo para cumplir una misión de este organismo en Nueva York- afirmó que México tiene el gran reto de romper con el esquema de que "un pequeño grupo tenga tanto, mientras que una gran parte de la población no pueda ni siquiera satisfacer sus necesidades básicas".

Es necesario que se construya una cultura de la igualdad en la que se reconozca que todos somos iguales y debemos contar por igual: "El hecho de que exista una brecha tan grande en el cumplimiento de los derechos tan básicos para una vida decente debe preocuparnos a todos".

Unicef reportó que cada semana 12 adolescentes son asesinados y otros 10 se suicidan. Cada día, cuatro adolescentes mueren en México por accidentes de tránsito. Las anteriores son las tres principales causas de muerte de jóvenes entre 12 y 17 años.

En cuanto a la educación, que es otro de los derechos que mide el índice, precisó que casi 4 millones de jóvenes en ese rango de edad no van a la escuela. En promedio, 12 de cada 100 no estudian ni trabajan. Y siete millones, que representan más de la mitad del total de adolescentes, son pobres de patrimonio, de los cuales 2 millones 894 mil 32 se encuentran en pobreza alimentaria.

Consecuencia de la falta de recursos es que los adolescentes se ven obligados a trabajar. Casi 3 millones -uno de cada 3 varones y una de cada ocho mujeres- laboran, necesidad que los lleva a aceptar condiciones de explotación o subremuneración.

Al dar lectura a los resultados del tercer índice, Clara Jusidman, integrante del consejo consultivo, destacó que existen grandes desigualdades entre entidades y también de tipo sociogeográfico: los adolescentes del norte del país tienen mejores condiciones para el ejercicio de sus derechos, con excepción de los de Chihuahua. En cambio, los ubicados en el Pacífico Sur tienen las peores condiciones.

Así, 13 entidades federativas están por debajo del promedio nacional, entre ellas, Chiapas (3.49), Oaxaca (4.18), Campeche (4.40), Guerrero (4.44) y Michoacán (4.76), mientras que 19 estados están por encima del promedio nacional. Los primeros lugares son para Coahuila (7.29), Distrito Federal (7.07), Nuevo León (7.02), Sonora y Tamaulipas, con 6.41.

De acuerdo con el informe, 17 estados crecieron a un promedio anual por debajo del registrado a nivel nacional. Los de menor avance fueron Baja California Sur, con 0.11 por ciento; Aguascalientes, con 0.84 por ciento; Quintana Roo, con 1.12 por ciento; Zacatecas, con 1.71 por ciento y Nuevo León con 1.84 por ciento. Campeche retrocedió al aumentar el riesgo de los jóvenes de morir, además de que no mejoraron las condiciones escolares y se incrementó la explotación laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.