Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Capital Cumple un mes el plantón del movimiento de resistencia civil

La lucha se mantiene tan firme como el primer día, expresan participantes

Cumple un mes el plantón del movimiento de resistencia civil

Logran combinar actividades en los campamentos con compromisos laborales y escolares

ROCIO GONZALEZ Y ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Un ciudadano hace su aportación a las manifestaciones gráficas en apoyo del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en uno de los campamentos ubicados en Paseo de la Reforma Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ampliar la imagen Un ciudadano hace su aportación a las manifestaciones gráficas en apoyo del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en uno de los campamentos ubicados en Paseo de la Reforma Foto: Yazmín Ortega Cortés

A un mes de iniciado el plantón en el corredor Centro Histórico- avenida Juárez-Reforma, el movimiento de resistencia civil pacífica no da muestras de agotamiento. Por el contrario, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador expresan: "la lucha se mantiene firme, seguimos tan decididos como el primer día y llegaremos hasta donde sea necesario".

Aunque el regreso a clases y los compromisos laborales los obligaron a reorganizarse y realizar las actividades culturales y recreativas por las tardes, los ánimos y la creatividad se reflejan a lo largo de los campamentos de las 16 delegaciones, que se han convertido en testimonio de la crisis poselectoral que vive el país.

El itinerario político que se ha seguido del 2 de julio a la fecha ha quedado plasmado en periódicos murales, y las propias carpas se han erigido como la más vasta exposición de pintura, fotografía y caricatura política jamás reunida en esta ciudad; en este espacio prácticamente no hay un lugar vacío, y las frases de apoyo a Andrés Manuel López Obrador y en contra de los "actores del fraude" se han multiplicado.

"No claudiques"

A las mamparas colocadas sobre el Paseo de la Reforma, para la exposición Foto x foto, en la que se recrean las imágenes más significativas de las primeras asambleas informativas, se han sumado aquellas que hablan de las actividades cotidianas en los campamentos, y que se intercalan con todo tipo de pancartas, en las que se reproducen desde notas periodísticas hasta recados dirigidos al abanderado presidencial perredista, como el del señor Alfredo Fernando Moysén, que dice: "Andrés, no claudiques. Por siempre estaremos contigo, yo tampoco quiero seis años de lo mismo. Tu vecino".

A las expresiones verbales y a las plasmadas en papel, que reclaman el recuento "voto por voto, casilla por casilla", se suman las de rechazo al cerco informativo en algunos medios de comunicación, de llamado al boicot a las empresas que financian la guerra sucia en contra del movimiento, y las expresiones de indignación ante un posible desalojo, así como las de repudio a la actuación del tribunal electoral y la consigna "no a la imposición".

"Señor, ¿qué pecado cometimos para merecer a Fox? No permitas que Felipe acabe con la nación"; "Si con Vicente Fox y con el PAN nos fue de la patada, con Calderón, pobre México, se acaba", son algunas de las expresiones que reflejan el sentir entre los activistas.

Aunque por las mañanas, a lo largo del corredor, que parte del Zócalo y que llega a la fuente de Petróleos, en el Periférico, se observan pequeños grupos en los campamentos, al transcurrir el día llegan los relevos y con ellos el trajín cotidiano.

En el tramo de la Plaza de la Constitución a la Alameda es donde se concentra la mayor actividad informativa y cultural; incluye tribuna de participación abierta, y proyección de documentales y talleres en general.

En estos días la dinámica es otra, admiten en el campamento de la Magdalena Contreras, Víctor Romero y Carlos Recillas. "Las dos primeras semanas nos concentramos en los campamentos y el apoyo se manifestó multitudinariamente, pero hubo que regresar al trabajo o a la escuela y tuvimos que organizarnos para no dejar el movimiento", expresan.

Mientras, en el campamento de la Alvaro Obregón, Oscar Hernández Nava pregunta: "¿dónde están los que reparten el dinero? Nos tachan de holgazanes y dicen que nos pagan 250 pesos; que me digan dónde, porque yo quiero estar de tiempo completo, pero no puedo porque tengo que ir a trabajar", afirma indignado.

Pese a esos comentarios que pretenden desprestigiar al movimiento, que incluso son difundidos por algunos medios de comunicación, los simpatizantes de López Obrador afirman que seguirán firmes en pie de lucha "hasta las últimas consecuencias y el tiempo que sea necesario, a fin de impedir la usurpación a la que se nos quiere someter".

Incluso afirman que esa causa la defenderán "a costa de nuestra propia vida, pues no se trata de seguir a una persona, esto va más allá.

"Se trata de decidir el destino del país que queremos, pues de no hacerlo vendrán otros años de imposición, como lo hizo durante muchos años el PRI", manifiesta Rosa González, de 64 años. Dice que viene de la colonia Moctezuma, para donar víveres y medicamentos a los que pernoctan en los campamentos. Al expresar su sentir, no pudo contener las lágrimas, que mojaron su rostro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.