Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Ciencias Katrina duplicó enfermedades mentales en los sobrevivientes de su paso por EU

En los casos de suicidio las cifras disminuyeron, reveló estudio de Harvard

Katrina duplicó enfermedades mentales en los sobrevivientes de su paso por EU

Cerca de 200 mil personas de Alabama, Louisiana y Mississippi enfrentan ese tipo de padecimientos y otras sufren síndrome de estrés postraumático y depresión, según el reporte

REUTERS

Boston, 29 de agosto. El paso del huracán Katrina por Estados Unidos duplicó la tasa de enfermedades mentales graves en las áreas devastadas por la tormenta, aunque los intentos de suicidio disminuyeron, en parte debido a que los sobrevivientes se apoyaron unos a otros, reveló un estudio de Harvard.

Considerado el trabajo más importante sobre salud mental desde que Katrina causó la muerte de unas mil 500 personas en la costa del Golfo de México, el sondeo mostró que 15 por ciento de mil 43 sobrevivientes fue diagnosticado con una enfermedad mental seria, cinco a ocho meses después de la tormenta.

Esa estadística sugiere que cerca de 200 mil personas de Alabama, Louisiana y Mississippi enfrentan padecimientos mentales graves debido al paso avasallador de Katrina, y que un tercio sufre síndrome de estrés postraumático y depresión, dijo Ronald Kessler, el investigador que dirigió el estudio.

Alrededor de 85 por ciento de quienes sobrevivieron debieron hacer frente a grandes pérdidas financieras, desde ingresos hasta casas, y más de un tercio tuvo que soportar adversidades físicas luego de que Katrina impactara hace un año e inundara 80 por ciento de Nueva Orleáns, dijo el sondeo.

En tanto, aproximadamente el 23 por ciento se enfrentó a problemas sicológicos. Alrededor de 25 por ciento informó tener pesadillas sobre su experiencia, cifra que se elevó a casi 50 por ciento en las personas que vivían en Nueva Orleáns.

No obstante, Kessler, profesor de políticas sanitarias de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que el número de personas que manifestó deseos de suicidarse disminuyó, en parte porque los sobrevivientes de la tragedia forjaron lazos más fuertes con familiares, amigos y miembros de sus comunidades.

"Descubrimos en la muestra una proporción muy alta de personas que, pese a la comprensible tristeza por todo lo que perdieron y la ansiedad sobre el futuro (...), se sintieron más cerca de sus seres queridos, y conectados con la comunidad de un modo nunca experimentado", explicó el investigador.

"Se sintieron mucho más religiosos, sintieron que tenían un propósito en su vida", dijo Kessler, quien señaló que 88.5 por ciento de los sobrevivientes que participó en la encuesta expresó que Katrina los había ayudado a desarrollar un sentido más profundo del significado y la finalidad de la vida. "Estas son las personas en las que las tendencias suicidas descendieron", añadió el especialista.

El estudio, dirigido por la Escuela de Medicina de Harvard y financiado por los institutos Nacionales de Salud Mental, fue publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores compararon su sondeo con un estudio sobre la salud mental de las personas de la misma región geográfica, realizado por el gobierno federal en el periodo 2001-2003.

El equipo planea entrevistar a los mismos mil 43 sobrevivientes dentro de siete años para controlar su recuperación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.