Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

"Irregularidades en las elecciones"

Señora directora: El respetable ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, afirma categóricamente en La Jornada que no se ha podido demostrar un fraude orquestado y reta a un simple ciudadano a que se lo demuestre. Por tanto, las elecciones son lícitas y debemos aceptar el resultado del conteo del IFE y el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Habrá alguna prueba, al menos una, que sea suficiente para demostrar un fraude orquestado?

La noche de las elecciones libres hice un recorrido por mi ciudad y tomé fotografías de las actas que se hicieron públicas afuera de las casillas. Comprobé por mí mismo que el número de votos depositados para presidente no coincidía con el número de votos para senadores y diputados en la mayoría de las casillas. Mi muestra fue aleatoria. Después comprobé que la misma situación se presentó en muchos lugares del país. Las diferencias a veces son tan grandes y tan frecuentes que no cabe la posibilidad de error, mis escasos estudios de probabilidad y estadística alcanzan para demostrarlo.

Luego me enteré de que hubo otras, muchas más irregularidades. Hubo dolo y se puede comprobar de muchas maneras. No es necesario ser doctor en derecho para darse cuenta del fraude, y saber quién lo orquestó, como tampoco es necesario ser meteorólogo para darse cuenta de que está lloviendo. Sólo basta con reconocer lo evidente. Tenemos magistrados que ganan más de 300 mil pesos mensuales, por su amplia experiencia y capacidad, y por su probada honestidad, supongo.

¿Se supone que esos sueldos son para evitar que sus decisiones sean incorruptibles? ¿Por qué entonces no pueden reconocer algo tan simple? Ocupé mi tiempo y mi dinero para recolectar los datos que pude y con los cuales estoy convencido de que hubo fraude, nadie me pagó por ello, nadie lo hizo por mí. Mi salario es pequeñísimo comparado con el de los magistrados. ¿Por qué yo sí pude y ellos no? Lo hice porque quiero lo mejor para mi país. Porque hace 18 años hubo un fraude similar, creo que los magistrados ni siquiera se enteraron, y las consecuencias las pagamos todos, pero principalmente los más débiles. Me consta.

Muchas ilusiones, aspiraciones y proyectos tuvieron que ser cancelados. El usurpador nos castigó a quienes tuvimos la osadía de no votar por él, a quienes no creímos en él. Muchas vidas jóvenes terminaron frustradas. No quiero eso para mis hijos. No los traje al mundo para que acaben siendo vasallos de oligarcas corruptos. Los quiero libres. Aún así hay cretinos que se burlan cuando sostengo que hubo fraude. Luego se preguntarán por qué hay revolución en México. Pero será demasiado tarde. Mi pésame, desde Querétaro.

Eduardo Hurtado Delgado, profesor investigador


Comentarios a misiva de Woldenberg

Señora directora: Pedimos la publicación de este comentario sobre la misiva del señor José Woldenberg, del 27 de agosto, en El Correo Ilustrado:

Señor Woldenberg: El señor Antonio Padilla, su servidor y muchas personas más comprendimos perfectamente su misiva comentada en El Correo Ilustrado. Ocurre que en el entorno de las elecciones se puede pensar que ha habido, por lo menos, falta de equidad en el proceso por la participación de actores que debieron quedarse callados, como Fox y otros. Usted reconoce que en la muestra analizada hubo "errores humanos", "irregularidades" -como la falta o exceso de boletas, "irregularidad" sintomática nada despreciable-, y "demás". Es este escenario muchas personas consideramos perfectamente válida la sospecha de más "irregularidades" en el resto de las casillas.

Inconsistencias tal vez graves, tal vez no; tal vez por fraude intencional, tal vez no. Aunque todos tenemos nuestra opinión respetable, no está en nuestras manos ni en las suyas decretar si hubo tal fraude o no. Simplemente, dejemos que los hechos hablen. Hagamos a un lado las especulaciones, tendencias y análisis y revisemos todas las casillas, dando con esto datos duros a los juzgadores.

Alvaro C. Aldama y Luebbert


¿Volver a empezar?

Señora directora: Me siento tan defraudada, impotente, desanimada y desesperada.

Me pregunto, ¿qué hicimos para merecer este país, en qué momento dejamos de lado el más básico vestigio de inteligencia, de sentido común? ¿Son de verdad los programas educativos o los medios los que nos convirtieron en un pueblo tan insolente, tan agachado, tan mediocre?

Quisiera pensar en una manera de contrarrestar todo esto, de hacer conscientes a mis compañeros de trabajo, a mis vecinos, a algunos de mis familiares del error y las consecuencias de aceptar este fraude, esta imposición. Tengo argumentos, pero parece que la mayoría no cree que alguien, y menos un político, tan devaluados que están en estos días, fuera capaz de pensar en nosotros y de confiar en que la solución está en la mayoría de los mexicanos que ya no tienen oportunidad ni esperanza.

¿Volver a empezar, transformar las instituciones, replantear el país y su rumbo? Por dónde podemos empezar, tú y yo ciudadano, ¿qué hacemos?

¡Todo menos seguir sintiendo esta tristeza, esta desesperación, esta impotencia!

Claudia Morales Franco


Invitaciones


Conferencias

Los trabajadores de la cultura invitan a las conferencias "Los movimientos sociales y el futuro del Estado-nación en Latinoamérica" hoy a las 12 horas, y mañana "El movimiento de independencia", a la misma hora, en Reforma y Mariano Escobedo.

Editorial Itaca y el Frente Universitario de Apoyo Crítico a AMLO invitan a las dos últimas mesas del ciclo de conferencias Pensar en la calle, conferencias en el plantón. Hoy a las 17 horas, y mañana a la misma hora "Estado autoritario (de Max Horkheimer)". Campamento de la delegación Alvaro Obregón. Reforma, frente a las oficinas del IMSS, a media cuadra de la Diana Cazadora. Alejandra Hernández.

Conferencia-asamblea, en la que se abordará el tema de la Convención Nacional Democrática, misma que contará con la presencia de Martí Batres, presidente del PRD-DF. Hoy, a las 18 horas, en el cine Villa Olímpica, ubicado en Insurgentes Sur s/n, esquina Periférico Sur. Guillermo Sánchez Torres, Adolfo Llubere.


Concierto en la UNAM

La Asamblea Universitaria en Defensa de la Democracia invita a la jornada cultural "Mueve el bote por tu voto", hoy desde las 10 hasta las 19 horas en el estadio de basquetbol de Ciudad Universitaria (entre las canchas de entrenamiento y Trabajo Social). Teatro, danza y concierto: Maldita Vecindad, Santa Sabina, Antidoping, Botellita de Jerez y Salón Victoria. Transporte desde el Metro Universidad, Arquitectura y estadio olímpico. Entrada gratuita. Lleva productos para el acopio y flores para la frase Voto por Voto en Las Islas.


Asamblea universitaria

Asamblea universitaria de la UACM, hoy a las 16 horas, auditorio del plantel Casa Libertad Iztapalapa I. Campamento Universitario en Resistencia de la UACM, Comité Estudiantil Conmemorativo del 68-71 UACM, José Villanueva, Enrique Soto y más firmas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.