Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Economía Remesas, motor de la economía; respaldan consumo de mexicanos

La inversión real ha repuntado, afirma especialista de la calificadora S&P

Remesas, motor de la economía; respaldan consumo de mexicanos

Estabilidad apoyada en un fenómeno negativo por la expulsión sistemática de trabajadores por falta de empleos bien remunerados

En los últimos años crecieron más de 20% estos envíos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen En el cañón El Matadero, a la altura de Playas de Tijuana, unos hombres esperan para cruzar la frontera con Estados Unidos Foto: Notimex

Las remesas familiares, que este año alcanzarán un récord de 24 mil millones de dólares, según cálculo oficial, se han convertido en motor de la economía doméstica y en parte responsable de que el país deje la atonía económica que ha marcado el sexenio.

''Las remesas respaldan el consumo'', indicó Lisa Schineller, especialista en Nueva York de la firma calificadora de valores Standard and Poor's, al opinar sobre el caso de México.

Al explicar la forma en que México ha logrado que la economía haya mejorado su desempeño, planteó que ''la inversión real ha repuntado, y la generación de empleos, en conjunto con un alto nivel de remesas, respalda el consumo''.

México es el segundo receptor mundial de remesas, después de India, aunque esta situación podría revertirse en 2006. En 2005 el ingreso a México por este concepto fue de 20 mil 35 millones de dólares, cifra que, de acuerdo con el Banco de México, crecerá en 2006 a por lo menos 24 mil millones de dólares, para una tasa anual de incremento de 20 por ciento.

En el caso de India, 25 millones de ciudadanos de ese país residentes en el exterior enviaron a casa 22 mil millones de dólares en 2005, de acuerdo con un estudio reciente del South Asia Analysis Group (SAAG), un grupo de análisis en India (www.saag.org). El dinero enviado por los indios a sus familiares logró mantener la actividad económica en el periodo de 1998 a 2000, cuando el gobierno de Estados Unidos encabezado por William Clinton impuso sanciones económicas. El SAAG estima en 20 mil millones de dólares el monto anual de recursos que el gobierno indio requiere para su agenda económica, en un país de mil millones de habitantes.

La misma relevancia tienen las remesas en México. La tasa de crecimiento, que ha sido superior a 20 por ciento en los últimos años, puede llevar a que el país sobrepase a India en cuanto al monto de remesas recibido por año, pero aunque esta es una mera posibilidad, lo cierto es el peso que tienen en la economía, y no sólo como impulsoras del consumo interno.

En la última década, el número de hogares que reciben remesas en México prácticamente creció 54 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población actualizados hasta 2004. Esta tendencia ha ido en aumento, aunque la cifra precisa no puede conocerse debido a la decisión del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de ocultar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares levantada en los meses anteriores. Algunas versiones de especialistas durante las últimas semanas apuntan a que el ocultamiento obedece a un aumento de la pobreza en los dos años anteriores, lo que de confirmarse también podría respaldar el dato de un crecimiento de la emigración a Estados Unidos.

En el caso de las remesas, el aumento ha sido rápido y sostenido, desde 8 mil 895 millones de dólares en 2001 hasta 20 mil 035 millones en 2005, y un valor estimado por el banco central de 24 mil millones para este año.

''Los recursos que llegan al país por este concepto significan, según estiman las autoridades, cinco puntos porcentuales del consumo total del sector privado de la economía, lo que indica su relevancia para el mercado interno y, por supuesto, para las familias que las reciben'', comentó la consultoría Sistema de Información Regional de México (Sirem), con sede en la ciudad de México.

Se calcula que sólo en este sexenio han migrado a Estados Unidos 2 millones 400 mil personas (de las cuales 334 mil son menores de 17 años).

''Así que en buena medida la estabilidad se apoya en un fenómeno negativo, que consiste en la expulsión sistemática de trabajadores ante la incapacidad de generar suficientes empleos bien remunerados'', añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.