Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Economía El operador telefónico absorberá el costo cuando el usuario cambie de compañía y conserve su número

Es una de las obligaciones que tendrá Telmex para ofrecer televisión restringida

El operador telefónico absorberá el costo cuando el usuario cambie de compañía y conserve su número

VICTOR CARDOSO

Los gastos generados para que un usuario pueda cambiar de compañía telefónica y mantener su número deberán ser absorbidos por el operador que los recibe, establece el anteproyecto del Acuerdo de Convergencia presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las comisiones federales de Competencia (CFC) y de Mejora Regulatoria (Cofemer), así como a los integrantes de la industria.

Este costo fue uno de los puntos que más polémica desató entre los concesionarios y forma parte de las tres obligaciones a que estará sometido Teléfonos de México (Telmex) para poder ofrecer servicios de televisión restringida.

Según la última versión del Acuerdo de Convergencia, que seguramente será la que se publique en el Diario Oficial de la Federación esta semana, en los tres artículos transitorios se establecen las condiciones para que se puedan modificar los títulos de concesión de aquellos concesionarios de telefonía local que tengan restricciones para la prestación del servicio adicional de televisión y/o audio restringidos. Aunque no se le menciona por su nombre, esto se refiere exclusivamente a Telmex.

En esos artículos transitorios se establece la obligación de proporcionar servicios de interconexión que permitan la interoperabilidad de las redes de las empresas interesadas en ofrecer el también denominado triple play (voz, datos y video).

Pero en particular el documento se refiere a la obligación de ''implementar de forma efectiva, dentro de los 135 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente acuerdo'', la portabilidad de números en su red para el servicio fijo de telefonía local en cada localidad donde los concesionarios de televisión por cable puedan ofrecer telefonía.

La portabilidad es entendida como la posibilidad de que un usuario pueda conservar su número telefónico a pesar de cambiar de empresa operadora. Esto también había sido una de las principales causas para que los usuarios permanecieran con un mismo operador.

Por ello se prevé que ''los costos que se originen por la portación del número (telefónico) deberán ser cubiertos por el concesionario receptor''. También, la creación de un comité consultivo para emitir una resolución relativa a la portabilidad, ''asegurando las condiciones técnicas y operativas para ofrecerla regularmente a los usuarios que la soliciten'' y sin que haya un límite sobre la cantidad de números geográficos y no geográficos.

Campanazo de mercado

Con las nuevas condiciones regulatorias del triple play las empresas regiomontanas de telecomunicaciones Marcatel y Tv Cable Digital anunciaron una coinversión de 10 millones de dólares para ofrecer servicios de telefonía, televisión y audio restringidos e Internet.

De acuerdo con un boletín de prensa enviado electrónicamente desde Monterrey, ambas empresas ya operan el servicio, disponible para más de 160 mil usuarios del sur de la zona metropolitana de esa ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.