Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Economía Eleva Venezuela a 50% el ISR a proyectos de crudo extrapesado

El nuevo instrumento legal ''está inscrito en el marco de la soberanía petrolera''

Eleva Venezuela a 50% el ISR a proyectos de crudo extrapesado

Las trasnacionales Exxon Mobil, Conoco Phillips, BP y Total, entre las afectadas

REUTERS

Ampliar la imagen Vista aérea del club de golf Valle Arriba, en Caracas. Las autoridades venezolanas ordenaron la expropiación del club campestre y los campos de golf del lugar, porque consideran que pueden ser utilizados para edificar complejos residenciales Foto: Reuters

Caracas, 29 de agosto. El Parlamento de Venezuela incrementó este martes a 50 por ciento, desde el 34 por ciento, el impuesto sobre la renta de los cuatro proyectos de crudo extrapesado del Orinoco, como parte de un plan del gobierno para aumentar los ingresos derivados de los recursos naturales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha encabezado una amplia campaña regional para aumentar la presencia de Venezuela en las operaciones energéticas, en un contexto de precios internacionales del crudo a máximos históricos.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Rodrigo Cabezas, dijo a Reuters que el nuevo instrumento legal ''está inscrito en el marco de la soberanía petrolera venezolana''.

Las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco producen unos 620 mil barriles por día (bpd) de crudo extrapesado, que es convertido en un crudo sintético para ser procesado por refinerías tradicionales.

El Ministerio de Energía del quinto mayor exportador mundial de crudo aprobó este año un nuevo tributo de extracción, que aumenta de forma efectiva las regalías petroleras a 33.3 por ciento desde el 16.6 por ciento.

Hasta 2004 las empresas asociadas con Venezuela en la faja pagaban uno por ciento en regalías.

Entre las compañías afectadas por la decisión están las estadunidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips, la británica BP, la francesa Total y la noruega Statoil, que están asociadas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El viceministro de Energía y Petróleo, Bernard Mommer, dijo que el incremento de la tributación generaría ingresos adicionales de unos 800 millones de dólares.

Aunque la decisión se aplica a todo el sector petrolero, afecta en especial a los proyectos del Orinoco, debido a que la mayor parte de las otras operaciones ya pagaban 50 por ciento.

''Todo el mundo que produce petróleo en Venezuela pagará el equivalente de regalía de un tercio y un impuesto sobre la renta de 50 por ciento'', dijo a periodistas Mommer antes de que se aprobara la medida.

La reforma también elimina deducciones de 8 por ciento por nuevas inversiones de las compañías petrolíferas y de 10 por ciento por conservación ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.