Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Economía Busca Banorte reactivar crédito para Pymes

Busca Banorte reactivar crédito para Pymes

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Por medio de un convenio con los industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Grupo Financiero Banorte busca reactivar el acceso -en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas- al crédito de las instituciones bancarias, que hasta la fecha no ha tenido crecimientos como los del crédito al consumo o hipotecario.

En conferencia de prensa, Luis Peña Kegel, director general de Banorte, señaló que cuentan en este año con un presupuesto de 15 mil millones de pesos para otorgar créditos a las Pymes, que podría incrementarse gracias a la "sinergia empresarial" que provocan la firma de acuerdos con organismos del sector privado.

Por su parte, Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Canacintra, manifestó que la cámara a su cargo participará en la tarea de difusión de los beneficios de los programas de la institución bancaria entre los 40 mil asociados, los cuales, detalló el empresario, están constituidos en 98 por ciento por pequeños y medianos negocios.

Peña Kegel aseguró que el banco que dirige "está listo" para atender a los miembros del organismo empresarial, no sólo en lo que se refiere a los recursos económicos, sino también, dijo, con los sistemas que harán más rápida la respuesta del otorgamiento del crédito, que tardará 24 horas después de que el solicitante haya presentado los requisitos necesarios.

Explicó que con la nueva subsidiaria ProNegocio, Sociedad Financiera de Objeto Limitado, dedicada a la atención de microempresas y el área de Pymes suman ya 45 mil los clientes beneficiados con estos esquemas de financiamiento, los cuales tienen tasas de interés entre 3 y 10 por ciento anual, y plazos que van de 3 a los 10 años dependiendo de la naturaleza del proyecto a financiar.

En el caso de ProNegocio, las microempresas podrán obtener créditos de 10 mil hasta 70 mil pesos para ser destinados a capital de trabajo y activos fijos, sin la necesidad de garantía. Las tasas de interés y los plazos son fijos y el plazo para liquidar el adeudo es hasta de dos años.

"Bienvenidos bancos de nicho"

Por otra parte, el director general de Banorte aseguró que la agrura de los denominados bancos de nicho -mercado en el que recientemente la Secretaría de Hacienda admitió a la compañía mueblera Famsa y en el que Wal-Mart busca también incursionar- son benéficos para incrementar la competencia en el mercado financiero.

Sin embargo, expresó que aún no está muy claro si estas instituciones se enfocarán en captar recursos de sus negocios; es decir, en el crédito al consumo o planean entrar con productos de otros tipos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.