Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Estados Exigen aclarar el asesinato de otra adolescente en el estado de México

Presentan denuncias contra los subprocuradores de Amecameca y Nezahualcóyotl

Exigen aclarar el asesinato de otra adolescente en el estado de México

Pobladores de San Francisco Magú, ''hartos'' de la inseguridad

Detienen a un sospechoso

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En imagen de archivo, colonos protestan por la desaparición de la adolescente identificada con las siglas ASRM, quien permaneció en una fosa común durante casi tres meses. Los padres de la víctima, Patricia Martínez y Longinos Rodríguez, presentaron una denuncia contra los subprocuradores en Nezahualcóyotl y Amecameca Foto: René Ramón

Nicolás Romero, Mex., 29 de agosto. Habitantes de los barrios La Campana y La Luz, del pueblo de San Francisco Magú, exigieron a la Procuraduría de Justicia mexiquense aclarar la violación y el asesinato a puñaladas de una adolescente de 14 años identificada con las iniciales SGP, cuyo cuerpo fue abandonado en el monte.

''¡Justicia es lo que pedimos!'', clamaron familiares de la víctima, a quien su abuela Virginia González Antonia vio por última vez alrededor de las dos de la tarde del lunes. Seis horas después, luego de una búsqueda encabezada por la madre de la menor, Romana Pérez, el cadáver de la adolescente fue encontrado en la región boscosa del cerro La Campana.

Padres de familia de los barrios La Campana y La Luz dijeron estar ''hartos de tanta inseguridad''. Se quejaron de que el municipio ha sido gobernado por el PAN y el PRI, pero las autoridades han sido incapaces de ofrecer seguridad a la población y ''raras veces'' se ven patrullajes de la policía.

El barrio La Campana está enclavado en la parte alta de la zona montañosa de Nicolás Romero. Para llegar a la carretera Tepotzotlán-Nicolás Romero y tomar algún vehículo o llegar a alguna escuela hay que caminar kilómetro y medio entre veredas, arbustos y maleza.

Los restos de SGP fueron velados este martes en el domicilio de su abuela, en la calle Santa Ana Sur del barrio La Luz.

Un sujeto de 42 años de edad, identificado como Artemio, fue detenido la tarde de este martes como sospechoso de la violación y el asesinato. Autoridades ministeriales dijeron tener indicios de que la menor entró a la propiedad de Artemio y no se le vio salir.

Los habitantes del pueblo de Magú no pagan impuestos, amparados en una cédula virreinal que supuestamente los dispensa de gravámenes. Los colonos atribuyen a esta circunstancia que el ayuntamiento no les ofrezca seguridad.

Nezahualcóyotl, Mex., 29 de agosto. Patricia Martínez y Longinos Rodríguez, padres de ASRM, la adolescente de 13 años que permaneció en una fosa común 73 días, presentaron este martes una denuncia penal contra los subprocuradores de Nezahualcóyotl, Ernesto Santillana Santillana, y de Amecameca, Eduardo Yáñez Montaño, a quienes acusan de negligencia, omisión y abuso de autoridad, con base a los artículos 136 y 166 del Código Penal del estado de México.

También exigieron fincar responsabilidades al agente ministerial Marcos Ortega Alvarez, encargado de la investigación por la desaparición de la menor, ocurrida el 21 de mayo, y por la cual se inició la averiguación CHIM/II/2773/06.

Sandra Camacho recordó que tras la desaparición de ASRM se reunieron semanalmente con el subprocurador de Nezahualcóyotl, Ernesto Santillana. El funcionario ''nunca nos notificó que el 23 de mayo (dos días después de la desaparición) fue encontrado en Amecameca el cadáver de una adolescente cuyas señas coincidían plenamente con las que proporcionó la familia.

Así, luego de 86 días de permanecer en calidad de desconocida (13 en la morgue y 73 en la fosa común), el 14 de agosto Patricia Martínez y Longinos Rodríguez reconocieron el cadáver de su hija en unas fotografías periciales que les mostraron en la Comisión de Derechos Humanos del estado de México.

El cuerpo fue exhumado del cementerio de Amecameca y trasladado por la familia al panteón civil de Chimalhuacán, municipio donde viven los padres de la menor.

Este lunes los demandantes y sus abogadas, Sandra Camacho Carranza y Leticia Zúñiga Martínez, acudieron a Toluca para presentar la denuncia contra los dos subprocuradores y personal de la policía ministerial y del grupo de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

La querella que quedó asentada en la averiguación previa TOL/DR/V/891/06.

Lidio Mendoza Muciño, titular de la Dirección de Responsabilidades para los Servidores Públicos de la PGJEM, abrió el expediente y, según los quejosos, les aseguró que no habrá represalias.

El funcionario ordenó trasladar a la sede central de la PGJEM los expedientes de las averiguaciones previas por la desaparición y el homicidio de ASRM.

Eduardo Yáñez Montaño, subprocurador en Amecameca, se dijo extrañado por la denuncia en su contra y aseguró que giró en tiempo y forma los oficios de colaboración.

Ernesto Santillana Santillana, responsable de la PGJEM en Nezahualcóyotl, se negó a hablar. En su oficina dijeron que cualquier asunto sería atendido por la oficina de Comunicación Social en Toluca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.