Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Estados Recula el PAN y reitera su apoyo a Aguilar Bodegas

Confía en que los tribunales darán la victoria al priísta

Recula el PAN y reitera su apoyo a Aguilar Bodegas

JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL REPORTERO Y CORRESPONSAL

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) cambió de posición sobre las elecciones en Chiapas. Sorpresivamente, ratificó su apoyo total e incondicional al candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM), José Antonio Aguilar Bodegas,y aseguró que los tribunales electorales de la entidad y el federal lo darán como ganador de los comicios del 20 de agosto.

En el PAN surgió una división sobre su alianza de facto con el PRI-PVEM. Apenas 24 horas después de que el coordinador del llamado equipo de transición panista, Juan Camilo Mouriño, anunció su rompimiento con la Alianza por Chiapas, la dirigencia nacional confirmó que la seguirá apoyando hasta que concluya el proceso.

''Nuestro instituto político detectó diversas irregularidades antes y durante la jornada electoral para favorecer al candidato del PRD-PT-CD (coalición Por el Bien de Todos), por lo que reitera su alianza con Aguilar Bodegas y con las dirigencias de las otras fuerzas políticas para coadyuvar a la limpieza del proceso'', señala un comunicado de la oficina del líder blanquiazul, Manuel Espino.

El PAN sostiene que si las impugnaciones se resuelven ''conforme a derecho (...) el resultado dará como ganador a José Antonio Aguilar Bodegas''.

Reunión Palacios Alcocer-Aguilar Bodegas

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Mariano Palacios Alcocer, recibió en privado al candidato de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, para ratificarle que la dirigencia nacional apoya su estrategia jurídica.

Palacios Alcocer dijo que la impugnación de 391 casillas, que representan 27 mil votos, no implica la anulación de las elecciones, sino corregir errores de cómputo para darle el ''legítimo triunfo''.

El líder nacional del tricolor afirmó que Aguilar Bodegas recibirá apoyo durante la impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) e incluso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aguilar Bodegas aclaró que el PRI-PVEM, y no el PAN, dirigirá la batalla jurídica contra Juan José Sabines Guerrero, pero anunció que el blanquiazul entregó al tricolor todas las evidencias que tiene de presuntas irregularidades .

En Tuxtla Gutiérrez, Víctor Hugo Islas, delegado del CEN del PRI, dijo que el gobierno estatal habría sugerido a los cinco magistrados del TEE declarar improcedentes las impugnaciones.

El TEE informó que ha recibido 36 solicitudes de juicios de nulidad de casillas, 24 interpuestos por la Alianza por Chiapas y 12 por la coalición. Este órgano podrá recibir las solicitudes hasta el jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.